Las 4 erres de la Ecología


Hemos escuchado que para salvar al planeta debemos ser más conscientes con el medio ambiente. Muchas de estas prácticas las aprendimos en la escuela o en nuestra casa, pero hoy en día incluso podemos encontrar acciones en las redes sociales. De allí que surgiera un sinfín de actividades, pero sin duda la más popular es la de las tres erres. La mayoría de nosotros la conocemos, algunos todavía recuerdan exactamente a qué se refiere cada erre. Pero, hoy vamos a hablarte sobre una nueva regla, se trata de las 4 erres. ¿Ya la conoces? Si no, acompáñanos para descubrirla. Person Holding Signage

¿DE DÓNDE VIENE LO DE LAS ERRES?

Antes, un poco de historia. La regla de las tres erres, 3R o tres erres de la Ecología es una idea que se atribuye a Japón. Pero que en la práctica mundial se popularizó por medio de Greenpeace. Una ONG ambientalista que realiza acciones no violentas creativas para denunciar las amenazas al medio ambiente y así adoptar soluciones. Garbage Lot La regla “es una propuesta sobre hábitos de consumo, que pretende desarrollar hábitos generales responsables como el consumo responsable”. Que consistía en Reducir, Reutilizar y Reciclar. Con el tiempo las personas sintieron que era necesaria una cuarta acción para que la ecuación funcionara mejor. Y deciden agregarle una cuarta erre a esta regla.

LAS 4 ERRES DE LA ECOLOGÍA

Las 4 erres de la Ecología son Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar. Así es como Recuperar se vuelve una más en las 4 erres para favorecer el medio ambiente. Por fines prácticos nos centraremos más en esta cuarta erre. Reducir es buscar la forma de comprar menos y centrarse en los productos realmente necesarios. Reutilizar es dar un segundo uso a aquellos productos que ya no sirven para la tarea por la que se adquirió. Y Reciclar es hacer una selección de los residuos que generas para ser tratados en plantas especializadas. Man Cycling Near Wind Mill Y recuperar según la Real Academia Española (RAE) significa “volver a tomar o adquirir lo que antes se tenía”. También es “volver a poner en servicio lo que ya estaba inservible”. Así es que esta regla se relaciona con los procesos industriales y consiste en recuperar materiales como materia prima. “Por ejemplo, los plásticos se pueden recuperar mediante el proceso de pirólisis (por calentamiento). O los materiales utilizados en la fabricación de latas”. Rolled Textile Lot in Shallow Photo Aunque en el tratamiento de recuperado también se intenta que este sea lo menos dañino con el entorno. Shallow Focus Photography of Coca-cola Can Fuentes: http://raea.weebly.com/actividad-1-historia-de-las-3r-de-la-ecologiacutea.html, https://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/61774/4-erres-del-reciclaje, http://www.rinconeducativo.org/es/recursos-educativos/las-cuatro-erres, https://www.ecoronel.cl/educacion-y-conciencia/plan-4r/, https://www.ecologiaverde.com/las-4r-del-reciclaje-421.html En otras redacciones en lugar de Recuperar, una de las 4 erres es Reflexionar o Reeducar. Que se centra más en la educación o la capacidad de la persona para analizar y elegir de forma inteligente.

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


65186