Esta alianza entre Fundación Coppel, Comex por un México bien hecho, Colectivo Tomate y Parques Alegres promueve ambientes sanos ¡Conoce este trabajo conjunto!
Cada tarde, el parque del fraccionamiento Valle del Sol es punto de encuentro para decenas de niñas, niños y adolescentes. Algunos asisten a jugar volibol, otros como animadores o animadoras y otros más, entre ellos adultos, van como espectadores. Los gritos, porras, risas y festejos a cada anotación forman parte de la identidad de este sector ubicado al sur de Culiacán.
Entre esos adolescentes deportistas se encuentran Gabriel y Marcos. Sus historias se plasman en el mural de apertura de la intervención Llaves de Color, misma que se realiza de forma conjunta entre Fundación Coppel, Comex por un México Bien Hecho, Colectivo Tomate y Parques Alegres.
Este primero de cinco murales fue inaugurado el 17 de febrero. Se trata de una obra de la artista Christie Espinoza, originaria de la Ciudad de México, quien colabora con Colectivo Tomate. Durante el evento, explicó que la parte central del mural ilustra a los dos adolescentes, y aunque se trata de Gabriel y Marcos, sus rostros no aparecen, a fin de que todos se sientan representados.
“Esta es la historia familiar del señor Escobar y su esposa. Ellos querían dedicar el muro de su casa a su hijo Gabriel, quien practica el volibol. Mi compañero documentalista le tomó una foto a Marco y a Gabriel sosteniendo una pelota. No puse sus rostros porque quiero que esto represente a cualquier persona, que puede ser cualquier niño”.
Sinaloa, en general, se encuentra representado en este primer mural. Dentro de la pelota de volibol que sostienen los chicos, por ejemplo, se representa Mazatlán, por medio del mar, peces y ballenas.
Evelyn Barrera Carrillo, coordinadora de Proyectos de Colectivo Tomate, indica que esta intervención busca dar a conocer las actividades pacíficas que representan la identidad de la comunidad.
“La intención es promover estos ambientes sanos que se enfocan en los intereses de la comunidad, así fue como salió el tema del volibol, que es algo significativo para la comunidad. Siento que estos murales contribuyen al sentido de identidad y pertenencia, y a fortalecer la confianza. Genera también un impacto en la comunidad y en el cuidado del área y de las áreas verdes”, explica.
El proceso inició con un encuentro con las y los vecinos del sector, quienes participaron en un taller. Las y los artistas realizaron algunas preguntas a fin de obtener información relacionada a lo que consideran les identifica como comunidad y acerca de lo que les gustaría ver plasmado en sus murales. De estas charlas surgieron otros temas como: el cuidado de las áreas verdes, la unión familiar y la unión de la comunidad.
Además del mural de apertura inaugurado recientemente, esta intervención consta de cuatro murales más, en los que participan cuatro artistas locales. Se trata de 400 metros cuadrados distribuidos en los cinco muros de la intervención.
El proyecto está dividido por fases. La primera fase es en campo, con el equipo comunitario integrado Evelyn Barrera y tres personas: dos promotores comunitarios y un documentalista.
“Iniciamos con la socialización del proyecto, es cuando nos acercamos a la comunidad. En un inicio exploramos qué medios son los más convenientes, generalmente es donde encontramos más afluencia de personas. Ya que nos damos cuenta del horario más adecuado, nos acercamos a la comunidad, les compartimos la intención y objetivo del proyecto, y les informamos que trabajamos de la mano con Fundación Coppel, Comex por un México Bien Hecho, Parques Alegres y Colectivo Tomate”.
La segunda fase de Llaves de Color consiste en la planeación de los talleres en la que también participan las y los vecinos.
“Tuvimos siete talleres y hablamos un poco de la metodología de Colectivo Tomate. Algunos talleres tratan de la comunicación no violenta; son talleres artísticos también y buscamos el acercamiento de la comunidad por medio de esos talleres. Conforme vamos teniendo más y más talleres, ya la comunidad nos va identificando más, se acerca más y ganamos un poco de su confianza”, recuerda.
En ese momento la comunidad ya se mostraba muy participativa, incluso, emprendieron una jornada de limpieza del área a intervenir, es decir, donde se plasmaría el primer mural, lo que sorprendió gratamente a Colectivo Tomate y a la artista invitada.
“Se generó mucha apertura, un ambiente de confianza. Después hablamos acerca de los muros que se ubican cerca del parque, a fin de continuar con el objetivo del proyecto, que es promover ambientes sanos, y qué mejor que los parques de este fraccionamiento donde realizamos el proyecto”.
Evelyn Barrera llama a las y los culiacanenses a visitar la intervención que se plasma en el fraccionamiento Valle del Sol, cuyo avance es de dos murales. Esta, indica, tiene como objetivo promover las historias de esta comunidad y, con ello, el ambiente sano que existe en ese sector ubicado al sur de la capital sinaloense.
“El ambiente aquí es bastante amable. Vengan a dar el recorrido de los murales e incluso a tomarse la foto. Gracias a esta alianza en conjunto con Coppel, Comex por un México Bien Hecho, Parques Alegres y Colectivo Tomate, con estos murales buscamos este sentido de pertenencia, de identidad, para generar ambientes sanos y en conjunto crear nuevas oportunidades”, comenta.