¡Mi parque recicla… y es sostenible!
¡Mi parque recicla… y es sostenible! Con este programa, vecinas y vecinos podrán generar recursos para mejorar 81 parques y unidades deportivas de Culiacán. Con el programa Mi Parque Recicla, comités de vecinos en 81 espacios públicos de Culiacán podrán contribuir al cuidado del medio ambiente a través del reciclaje de residuos y al mismo tiempo generar recursos para su mantenimiento, e incluso equipamiento. Acuerdo de colaboración
Raúl López Zazueta, Coordinador de Vinculación de esta organización, señaló que esto se debe al reciente acuerdo de colaboración firmado entre Parques Alegres y la empresa “Chrisher Reciclajes”, con el que ambas partes acordamos fortalecer y facilitar esta actividad para los comités, lo que además permitirá que los parques sean más sostenibles, es decir, generen sus propios ingresos. “Se trata de 81 parques con los que arrancamos este programa. La empresa proveedora nos entregará contenedores para que los parques reciclen, básicamente, distintos tipos de plástico, papel y cartón. El acuerdo implica también que los visitará una vez al mes para recoger lo que hayan acopiado las y los vecinos”, explica Raúl López.
De manera permanente promovemos actividades de reciclaje, recuerda nuestro coordinador de Vinculación, sin embargo, fue en 2016 cuando se firmó el primer acuerdo con una empresa proveedora y participaron 15 parques. Años más tarde sostuvimos un nuevo acuerdo con un proveedor local y se sumaron 100 parques. ¡Mi parque recicla… y es sostenible!
Ahora la expectativa es que crezca el número de espacios públicos participantes, pues este acuerdo facilita la recolección de lo reciclado. “La parte difícil del proyecto es que las recicladoras visitaran los parques para recoger los residuos. Todas las empresas te compran si los llevas, pero algunas veces resulta complicado para los vecinos llevar los residuos, a veces es más el gasto de gasolina. Algunos comités comenzaron a reunirse con Crisher, les ofrece el servicio de recolección, después firmamos este acuerdo de colaboración y ahora esta empresa ofrece el servicio para Parques Alegres”, explica.
Raúl López convoca a empresas, instituciones y a la sociedad en general a apoyar a estos parques llevando sus residuos, recordando que así contribuyen al medio ambiente y aportan a la mejora de los espacios recreativos más cercanos. “Esta actividad ha sido de mucho interés para los comités de parques, primero, porque les permite cuidar el medio ambiente, y a través del reciclaje generan menos basura en sus casas; fomentan la cultura ambiental en sus hogares, con sus vecinas y vecinos, y además les permite ganar un recurso que puede invertirse en mejoras para el parque, de lo contrario, ese dinero se habría ido a la basura”. ¿En qué aplican el recurso obtenido?
Cada mes, la empresa Crisher Reciclajes visitará los 81 parques incorporados al programa y comprará los residuos. Ofrece 2.50 pesos por cada kilogramo de plástico, y entre 1 y 1.50 por kilogramo de papel y cartón. El recurso que obtienen los diferentes comités se aplica en:
- Un ahorro para hidratación o refrigerios que ofrecen a voluntarios durante las brigadas de limpieza o arborización.
- Compra de bolsas para la basura, o herramientas para actividades de mantenimiento.
- Adquisición de artículos o equipos de iluminación: cables, reflectores, entre otros.
- Algunos otros han logrado la adquisición e instalación de infraestructura: juegos infantiles, ejercitadores, mesas.
De interés para ti
https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/que-es-el-reciclaje-conoce/
75079