Nacimientos de Navidad ¿Sabes su origen?


Son ya parte importante de la decoración navideña de los hogares en la época decembrina. Pero, ¿De dónde viene esta tradición y qué representa? A continuación te compartimos la historia de los nacimientos de Navidad. Conócela y compártela en estas fiestas. 

Nacimientos de Navidad su origen

Los nacimientos de Navidad son también llamados pesebres  y tienen su origen en los montajes vivientes que creó San Francisco de Asís. La fecha exacta se desconoce, pero podemos situarla en el año 1,223. Época en la que Francisco de Asís instaló el primer Nacimiento con el fin de representar a Jesús naciendo junto con María, José y los pastores.
nacimientos de navidad
Con ayuda de sus Frailes Hermanos, realizó una representación viviente del Nacimiento. Esto se transmitió en Europa como una tradición. Hasta que se empezaron a utilizar los de material sólido como el barro.
Se cree que el primer nacimiento de barro se hizo en Nápoles , también en Italia a finales del siglo XV. El Rey Carlos III ordenó que esta tradición se extendiera en todos sus dominios. Así fue como se popularizó su uso en Europa.

Nacimientos de Navidad en México

Su llegada a México fue con la conquista española. Los clérigos lo usaron como herramienta para propagar el Cristianismo. Esto fue arraigándose cada vez más en la cultura de nuestro país. Tanto que aún existen varias poblaciones en las que se elaboran las figuras de barro para el comercio en temporada navideña.
nacimientos de navidad
Los nacimientos se han adaptado a la cultura mexicana haciendo una mezcla de elementos. Por ejemplo la vegetación que se utiliza realmente no corresponde a la época y geografía de la zona donde nace Jesús. Pero se han adaptado de tal manera que ya es para nosotros normal hacer una mezcla de figuras, follajes y formas en el mismo.
nacimientos de navidad
Ahora que ya conoces el origen de esta tradición, compártela con tu familia y amigos. Sobre todo, no olvides, celebrar con responsabilidad.

65721