ODS: Fin de la pobreza
Conoce el ODS: Fin de la pobreza, es el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible y busca dismunir el impacto de la pobreza en el mundo. Te compartimos los datos que te ayudarán a identificar cómo afecta este tema a la población mundial.
ODS: Fin de la pobreza
Más de 700 millones de personas, o el 10 % de la población mundial, aún vive en situación de extrema pobreza a día de hoy. Así como con dificultades para satisfacer las necesidades más básicas. Y como la salud, la educación y el acceso a agua y saneamiento, por nombrar algunas. La mayoría de las personas que viven con menos de 1,90 dólares al día viven en el África subsahariana. Esto es en todo el mundo, los índices de pobreza en las áreas rurales son del 17,2 %; más del triple de los mismos índices para las áreas urbanas.
Algunos datos acerca de la pobreza en el mundo.
- Unos 783 millones de personas vive por debajo del umbral de pobreza internacional, con 1,90 dólares diarios.
- La mayoría de las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza viven en dos regiones: Asia meridional y África subsahariana.
- Las altas tasas de pobreza se encuentran a menudo en los países pequeños, vulnerables y afectados por los conflictos.
- En 2017, las pérdidas económicas debidas a desastres, incluidos tres grandes huracanes en los Estados Unidos y el Caribe, se estimaron en más de 300 mil millones de dólares.
Obejtivos del ODS: Fin de la pobreza
- Para 2030, erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, actualmente medida por un ingreso por persona inferior a 1,25 dólares al día.
- Para 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños y niñas de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales.
- Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos y, para 2030, lograr una amplia cobertura de los pobres y los más vulnerables.
- Para 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los más vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos. Así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia. Y los recursos naturales, las nuevas tecnologías y los servicios económicos, incluida la microfinanciación.
- Para 2030, fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables. Y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima. Así como a otros desastres económicos, sociales y ambientales.
- Garantizar una movilización importante de recursos procedentes de diversas fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo. Lo anterior a fin de proporcionar medios suficientes y previsibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados. Esto para poner en práctica programas y políticas encaminados a poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones.
- Crear marcos normativos sólidos en el ámbito nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres. Lo anterior para que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza.
Fuente:
ONU
De itnerés para tí
https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/agenda-2030-onu/
71291