ONU-Habitat sobre el COVID-19


ONU-Habitat sobre el COVID-19 tiene la misión de apoyar a las autoridades nacionales y locales a medida que asumen este desafío.

Este programa de la Organización de las Naciones Unidades tiene mucho que ver con los asentamientos humanos. Es por eso que hoy hablaremos de lo que está haciendo y publicando sobre esta pandemia que nos involucra a todos.

CORONAVIRUS O COVID-19

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones. Desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

Además estos virus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano. Se trata del Covid-19, que actualmente está declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/recomendaciones-control-asistentes-los-parques-publicos-coronavirus/

Todos los gobiernos se han sumado ante esta pandemia. Al fía de hoy en México se declaró emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor. Pero ¿cuál es la postura de ONU-Habitat sobre el COVID-19 con las autoridades nacionales y locales? Te contamos a continuación.

ONU-HABITAT SOBRE EL COVID-19

El impacto del COVID-19 se ha sentido en todo el mundo en una amplia gama de países y entornos muy diferentes. La pandemia ya ha afectado a países de todas las regiones. Por lo que ésta es una situación global en la que cada país debe tomar medidas para prepararse y responder.

ONU-Habitat sobre el COVID-19 dice que la pandemia golpeará con más fuerza a las personas más vulnerables. Por lo que los asentamientos informales y barrios marginales de las ciudades serán los afectados.

Además, las autoridades locales deben mantener sus ciudades funcionado de acuerdo a suministros como alimentos. Apoyo a los más vulnerables y con acceso a la atención médica.

“Es esencial que la coordinación de la respuesta internacional esté descentralizada a las principales áreas urbanas, adaptándose al contexto urbano y trabajando en estrecha colaboración con los gobiernos locales”.

De hecho si las medidas son críticas, también deben de implementar clínicas de atención médica móviles. Para estar más cerca de las comunidades afectadas y mejorar el acceso a pruebas y tratamiento.

Es importante que las autoridades locales trabajen con asociaciones comunitarias para mejorar la higiene y saneamiento. Respaldando las medidas a través del agua, transporte y servicios básicos así como el mejoramiento de barrios marginales.

Otro de los temas es la economía, especialmente para aquellos informales. Así que debe haber beneficio social. Y una capacitación sobre el reconocimiento de los signos de la enfermedad.

Fuentes: https://onuhabitat.org.mx/index.php/nosotros, https://onuhabitat.org.mx/index.php/onu-habitat-covid-19

También publicaron en su página un mapa interactivo donde puedes ver los casos de COVID-19 en el mundo. De la plataforma de la Organización Mundial de la Salud y así puedas observar el seguimiento de los casos. Consúltalo: https://onuhabitat.org.mx/index.php/rastreador-covid-19-de-la-oms ¿En tu estado ya tomaron las medidas de las que habla ONU-Habitat sobre el COVID-19?


67481