Órganos principales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)


La Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Corte Internacional de Justicia son algunos de los órganos principales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Al fundarse la ONU todos ellos se crearon, y tienen diversas funciones, que se pueden discernir por sus nombres. Te contaremos de manera general en qué se centra cada una de ellas, quédate para averiguarlo.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)

La mayor organización internacional al día de hoy es lo que es la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue creada en 1945 por 51 países con el fin de mantener la paz y la seguridad en el mundo. Así como promover la amistad entre las naciones, mejorar el nivel de vida y defender los derechos humanos. https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/que-es-la-organizacion-de-las-naciones-unidas-onu/ Para que el ejercicio sea holístico y que las diversas actividades de esta organización se logren, es necesario delegar. Es por ello que existen los órganos principales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

ÓRGANOS PRINCIPALES DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)

Como ya los veníamos mencionando al principio, al fundarse la ONU también se crearon sus partes, los órganos principales de la Organización de las Naciones Unidas. A continuación te diremos de qué se encargan casa uno de ellos.

Asamblea General

Es el órgano representante, normativo y deliberativo de la ONU, y el único que cuenta con representación universal. Ya que representa a sus 193 Estados Miembros, quienes se reúnen anualmente y se toman decisiones sobre asuntos de vitales.

Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad principal de mantener la paz y seguridad internacionales. Este se compone de 15 Miembros que dirigen la labor de determinar la existencia de amenazas contra la paz.

Consejo Económico y Social

Otro de los órganos principales de la ONU es el Consejo Económico y Social, encargado de los asuntos económicos. Sociales y medioambientales, mediante la revisión de las políticas que se adaptan, su coordinación y creación de recomendaciones. Se compone de 54 Miembros.

Corte Internacional de Justicia

Es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas. Su función es resolver, de acuerdo con la legislación internacional, las disputas legales presentadas por los distintos Estados. Emite dictámenes consultivos acerca de las cuestiones legales.

Secretaría

Además está la Secretaría, encabezada por el Secretario General conformada por decenas de miles de miembros de personal internacional. Son reclutados a nivel internacional y local, y trabajan en lugares de destino y en las misiones de paz en todo el mundo. Fuentes: https://www.un.org/es/sections/about-un/main-organs/index.html, https://www.un.org/es/about-un/index.html ¿Ya conocías estos órganos principales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)? ¿Cuál se te hizo más interesante? Déjanos tus comentarios.
68309