Palma real o palma cubana


palma-real-01
Nombre común:  Plama real/palma cubana
Nombre científico: Roystonea regia
Familia: Arecaceae

Descripción 

Esta es una de las palmeras más populares por su elegancia y facilidad de cultivo. La Palma real es una palmera de gran tamaño. Puede alcanzar los 25 metros a más de altura. La parte inferior de esta palmera es de un color grisáceo claro con anillos muy juntos. El extremo superior es de un color verde intenso. El tronco se ensancha hacia la base de manera pronunciada pudiendo alcanzar los 60 cm de diámetro. Esta especie de palma está considerada como uno de los árboles de uso ornamental más populares del mundo gracias a su aspecto y su fácil cultivo. La palmera real también es el árbol nacional y el más representativo de Cuba. Es nativa del sur de la Florida, Belice, Bahamas, Puerto Rico, Cuba, Honduras y de algunas regiones de México y de las Islas Caimán. Hoy está plantada en todos los países de la zona intertropical y en varias regiones se ha asilvestrado. Por sus características, la palmera real resulta ideal para pies aislados. Puede multiplicarse por semillas (que demoran cerca de dos meses en germinar) y transplantarse con facilidad. Si cuentas con el espacio suficiente en tu jardín, no dudes en embellecerlo con un ejemplar de palmera real.

Necesidades ambientales

La palmera real requiere de exposición al sol y suelos ricos en materia orgánica. Aunque una vez que se establece muestra una buena resistencia a la sequía, necesita de un riego abundante. La Palma real cubana es muy sensible al frío. No soporta las heladas. Procure mantenerlas por encima de los -2 ºC. Para abonar se recomienda hacerlo cada 3 meses aportando abono orgánico alrededor de la palmera. Mezcle con el sustrato sólo superficialmente ya que podría dañar las raíces su cava más de 5 cm. No es necesario emplear mucho abono, con 1 kg es más que suficiente. Puede emplear abono mineral y aplicarlo una vez al año, durante la primavera. Crece en pequeños grupos entre los 650 a 850 metros sobre el nivel del mar. Está restringida a hábitats muy húmedos con pocas variaciones de temperatura.

Usos

La palma real cuenta con multiples usos, uno de los principales es por el valor ornamental que se le ha dado, una planta especial para decoración y cultivo en la jardineria, el tronco proporciona tablas para los "bohíos" o casas campesinas. Las grandes hojas o pencas conocidas como guano sirven para techar casas. Con las espatas florales se hacen catauros, que son como cestas no tejidas. Las flores de la palma real son una fuente de alimento para las abejas y los furtos de ella son empleadas como alimento para los cerdos. Se destaca por su uso medicinal, pues el cocimiento de la raíz es empleado en Cuba como diurético para expulsar las piedras del riñón y para el tratamiento de la diabetes.

Galería de imágenes

[gallery link="file" ids="28967,28968,28969"]
Imprimir    Aprende como plantar tu propio árbol Imprimir ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?

29224