Para vivir más seguro y en una comunidad armoniosa, ¡conoce a tus vecinos!


¡Conoce a tus vecinos! Conocer a quienes habitan cerca de tu hogar te permite respirar un clima de mayor seguridad y construir un vínculo sano y respetuoso para beneficio de las familias  

La unión hace la fuerza

 
“Una comunidad es como un barco; todos deben estar preparados para tomar el timón”, Henrik Ibsen, dramaturgo y poeta noruego.
  Aproximarse al hogar después de una larga jornada de trabajo o escuela, y dirigir un simple saludo a quienes habitan cerca de nuestra casa, o bien, acercarse y apoyar a alguien que requiere ayuda al sacar la basura o cortar el césped, parecen gestos simples, pero que pueden construir un importante vínculo para el bien y seguridad mutuos. Es común que, por diversos factores, muchas personas desconozcan, o bien, no hayan entablado nunca una conversación con las personas que habitan frente o a los costados de su vivienda; sin saberlo, esta situación los coloca en un estado vulnerable en cuanto a seguridad. Diversas colonias de la capital sinaloense han demostrado que la unión hace la fuerza. Un ejemplo de ello es la colonia Guadalupe, que en 2017 logró frenar la ola de robos y atracos en el sector, ¿cómo lo hizo? Con la organización de las y los vecinos, quienes comenzaron por colocar pendones en las ventajas de sus casas con la leyenda “Atención, vecino vigilando”. Esta es una de las acciones que paulatinamente ahuyentaron a quienes delinquían en esa zona.   

¿Por qué es importante tener un Comité de vecinos? Descúbrelo aquí

 

Prevé delitos y protege a otros 

En julio, el delito de robo a casa habitación registró un importante descenso con respecto a junio. Se trata de un 18 por ciento menos en el reporte de llamadas al servicio de emergencias 911. El total es de 14 reportes, contra 17 de junio. Según el reporte “Incidencia Delictiva Culiacán 2022”, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), el mes que recientemente concluyó tuvo mayor incidencia el día jueves, y los horarios más frecuentes son desde las 08:00 y hasta el mediodía, mientras que, por la tarde, el horario de mayor incidencia es el de las 14:00 a las 16:00 horas.  

Aprende a coordinar tu comité de vecinos, aquí te decimos como

 

¡Conoce a tus vecinos!

Conocer a quienes habitan cerca de nosotros, permite abrir la puerta a más información y recursos, podrán protegerse mutuamente durante los horarios laborales o nocturnos, o incluso durante la ausencia por vacaciones.  

Ventajas de conocer a tus vecinas y vecinos:

  • Se toman decisiones en conjunto, así reina la armonía en la comunidad.

  • Refuerzas la seguridad en tu comunidad. Pueden crear mecanismos conjuntos para resguardar sus propiedades.

  • Puedes detectar en quién confiar para vigilar tu propiedad durante tu ausencia, o a quién pedirle que cuide una mascota o riegue tus plantas.

  • Encontrarás apoyo en caso de necesitar un favor: una taza de azúcar, una herramienta o que reciban un paquete por ti. 

  • Puedes encontrar amigos o aliados, personas afines con tu forma de ser.

  ¿Conoces alguna otra ventaja?  

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/10-pasos-para-formar-un-comite-de-vecinos/        
73318