Los parques: importantes espacios de educación
Los espacios verdes constituyen una herramienta de gran importancia para la educación ambiental y la concienciación pública en la sostenibilidad. Las áreas verdes públicas contienen elementos naturales que constituyen unos excelentes instrumentos de apoyo para involucrar a los ciudadanos.
De esta manera las personas podrán estar en la defensa, protección y conservación de su propio medio ambiente. Para conseguir satisfacer las necesidades del presente, sin hipotecar la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las propias.
Es así que también podrán lograr estos objetivos sin expoliar el entorno, ni ocasionar daños irreversibles al planeta. Esto es educar para el desarrollo sostenible.
Los parques: importantes espacios de eduación
Los parques y jardines poseen un alto potencial como equipamientos o aulas al aire libre donde se desarrollen actividades educativas. Dirigidas por técnicos o auto guiadas, posibilitando diversos escenarios didácticos en los que materializar acciones de educación ambiental.
Tales como acciones de interpretación ambiental, itinerarios auto guiados de educación ambiental, recuperaciones de entornos degradados, etc. El desarrollo de capacidades para la conservación y educación, tanto de los nuevos espacios verdes como de los ya existentes.
Es una de las prioridades para asegurar la conservación de la diversidad biológica desde el medio urbano. Para ello se han de desarrollar programas educativos, que se apoyen en los parques urbanos como recurso y equipamiento.
De esta manera tanto niños como personas adultas tienen acceso a la educación en los valores de la sostenibilidad. También los parques y jardines urbanos son idóneos para fomentar la educación para la salud.
Se pueden realizar campañas de prevención en el terreno de la sexualidad, apoyo a toxicómanos, acciones de rehabilitación, etc. Gracias al fenómeno social de la inmigración, los parques y jardines urbanos también se han convertido en "embajadas" culturales y sociales.
Promover actividades ambientales
Como podemos entender los parques son espacios públicos que nos permiten aprender una importante lección sobre el medio ambiente. Algo que es importante recalcar es que nosotros mismos somos los que promovemos está educación en nuestros hogares y amigos.
Por lo tanto debemos aprovechar las áreas nuestros parques para transmitir la importancia de conservarlos, usarlos y educar a las comunidades. Una excelente idea es poder realizar actividades que sean didácticas para atraer a más personas y que se interesen.
Recomendamos que puedan organizar junto con su comité de parque algún taller referente al cuidado ambiental y los parques. Pueden ser talleres de huertos, de reciclaje, manualidades con material reciclado, talleres de arte para los niños, etc.
Es así como nuestros espacios públicos, específicamente los parques pueden impartir educación ambiental a los ciudadanos en un entorno social.
55761