Participación comunitaria ¿Qué es?


La participación es un derecho que toda persona puede ejercer dentro de su ciudad y con las medidas correspondientes. Poder aportar de nosotros para mejorar nuestras colonias, parques, ciudades y país es algo que debe preocuparnos a todos. Cada uno de nosotros podemos aportar grandes y valiosas ideas que puedan beneficiar a todos los habitantes de nuestras colonias. Es por eso que el estar pendiente de las actividades y toma de decisiones que sean referentes a nuestros parques es importante. Mediante los comités de parques podremos hacer uso de nuestra participación para mejorar estos espacios públicos que nos rodean. Conoce un poco más sobre este término y la importancia que tiene nuestra participación en nuestras comunidades. Conoce acerca de la importancia de la participación comunitaria.

¿Qué es la participación comunitaria?

participacion-comunitaria Cada aspecto importante de nuestra vida requiere de tomar una decisión y actuar conforme a ella para poder lograrlo. En nuestras ciudades no es la excepción, constantemente en nuestras comunidades ocurren tomas de decisiones importantes que nos involucran. Es por eso que para poder participar en esa toma de decisiones es importante contar con una participación comunitaria. "La participación comunitaria se entiende como una toma de conciencia colectiva de toda la comunidad para aumentar el crecimiento social". Gracias a esta participación los ciudadanos podemos expresar nuestros problemas y así participar en las decisiones locales que nos afecten. Por medio de ella nuestra comunidad se organiza frente a las adversidades con el objetivo de lograr un mayor bienestar. En la actualidad, la participación es tratada sobre desde el punto de vista de las ciencias sociales, políticas y económicas. Y en algunos casos, se trata de personas que participan en grupos o de grupos que participan en otros grupos. ¿Qué tipos de participación existen en nuestro país? Aquí te lo contamos.

Diagnostico de necesidades

participacion-comunitariaConocer nuestra propia situación o de nuestras comunidades no es cuestión de simple información o por motivos de curiosidad. Se trata de una toma de conciencia sobre los problemas y elementos que obstaculizan el desarrollo individual o grupal. A través del diagnóstico participativo la gente misma analiza, saca conclusiones, ejerce en todo momento su poder de decisión. Está al tanto de lo que se hace, ofrece su esfuerzo y su experiencia para realizar una labor en común. Lo importante de todo esto es incorporar al mayor número de personas, para ello pueden seguirse dos caminos. El comité asigna un grupo de personas que realice un diagnóstico y el resto ofrecerá su apoyo en lo necesario. El diagnóstico participativo es un buen camino para terminar con la falta de comunicación, de experiencias y conocimientos la comunidad. Recuerda siempre invitar a todos tus vecinos y amigos a que participen de manera activa en sus comunidades para mejorar el bienestar social.  
70388