Nombre común: |
Helecho |
Nombre científico: |
Taxón Filicopsida |
Familia: |
Pteridofitas |
Descripción
Los helechos son plantas vasculares que no tienen flores y no producen semillas , sino que se reproducen por medio de esporas . Algunas veces son reconocidas como las matas vasculares "inferiores" cuyos tejidos vasculares están arreglados en haces que conducen agua , alimento y minerales aunque muchas presentan tallo y raíz , para otras su retoño consiste en rizomas rastreros con raíces adventicias .
Actualmente se estima la existencia de 10,000 especies en el mundo, concentradas en áreas tropicales con diversidad de ambientes, méxico tiene una de las floras de helechos realmente diversa de diferentes regiones y más amplias latitudinalmente, pues está compuesta aproximadamente por 124 géneros y 1,008 tipos y 16 infraespecies.
Son plantas muy primitivas que no producen flores y que por ello para reproducirse utilizan unas partículas diminutas que se denominan esporas son abundantes en lugares sombríos y húmedos, en los bosques o márgenes de cursos de agua.
Necesidades ambientales
Por lo general se encuentran en zonas húmedas y umbrosas, aunque hay especies adaptadas a un rango amplio de hábitats como bosques tropicales, de niebla, templados y varios ambientes secos. Otra de las particularidades de los helechos es su capacidad para mantener su color aún en condiciones climáticas adversas. Son plantas resistentes y adaptables que pueden cultivarse en entornos internos o externos. A fin de mantenerlos en buen estado sólo es necesario brindarles algunos cuidados esenciales: riego apropiado, suelo con adecuado almacenaje agua, evitar los rayos directos del sol y la penumbra absoluta, entre otros.
Usos
posee diversas propiedades que se pueden aprovechar:
Hipotensor: ayuda a disminuir la presión arterial, en algunos casos se recomienda en dolores de cabeza o momentos de glaucoma. También se aconseja para reducir el sangrado en menstruaciones prolongadas.
Antidiarréico: ayuda a reducir y prevenir episodios de diarrea
Vermífugo: excelente para eliminar lombrices y amibas que puedan haber en el tracto digestivo
Infusión: se toman 30-50 gramos de hojas y raíces de helecho común seco y se ponen a hervir en medio litro de agua. Después se deja enfriar. Se pueden tomar de 2 a 3 tazas de esta infusión para asistir en los diferentes problemas, principalmente en casos de tensión arterial elevada.