Planta plumbago


plumbago
Nombre común: Plumbago
Nombre científico: Plumbago auriculata o capensis
Familia: Plumbaginaceae

Descripción

La Plumbago auriculata es originaria de Sur América y es conocida con el nombre de plumbago azul, blumbago del Cabo, jazmín azul y y es la más extendida y cultivada. Es una planta arbustiva enredadera que puede alcanzar los 2 m de altura si se cultiva en casa. Tanto los tallos como las ramas son leñosos y provistos de hojas pecioladas de un bonito verde intenso, ovaladas y hasta de 5 cm de largo. Las flores son de color azul, asociadas en grupos de 20 para formar espigas de 25-30 cm de largo que brotan del verano al otoño avanzado. Sin embargo, existen muchas variedades que son muy diferentes entre ellas debido al color de las flores como por ejemplo la Plumbago capensis var alba con las flores blancas.

Necesidades ambientales

El plumbago auriculata debe ser plantado en un espacio bien soleado, pero procurando que esté protegido de los vientos y corrientes de aire ya que sus ramas se quiebran con suma facilidad. Para ello se recomienda colocarlos contra algún muro o en las esquinas de los jardines. El plumbago necesita un lugar donde recostarse y pese a no ser una trepadora posee una tendencia a adherirse a los muros. En los meses de invierno es conveniente proteger al plumbago de las heladas, cubriéndolos con algún material que permita la respiración de la planta. Además, por ser un arbusto de climas templados y cálidos requiere de un riego diario durante los meses de primavera y verano. En aquellas zonas donde los vientos son más fuertes, debemos tener la precaución que la tierra no se seque. Rápidamente podremos saber si a nuestras plantas de plumbago les falta agua, ya que sus hojas tomarán un color amarillento. Durante el otoño y el invierno el riego puede ser más esporádico. Es conveniente, cada 10 días, agregarle a nuestro riego, algún tipo de fertilizante líquido. De esta manera estaremos proporcionando todos los nutrientes necesarios para que las plantas de plumbago puedan crecer saludables. La aplicación de fertilizante se hará durante la primavera y el verano, no siendo necesario en otoño e invierno.

Usos ornamentales y medicinales

Además de que muchas de las variedades de plumbago sean utilizadas con fines ornamentales dando vida y color a lugares de tu casa, sus flores son utilizadas para hacer aceite esencial de una muy agradable aroma. Para terminar, la variedad plumbago scandens L. tiene usos medicinales. En el Estado de México esta planta se recomienda en el tratamiento de mezquinos (las hojas) y en Sonora, se aplica también contra las verrugas, los jiotes y el dolor de las coyunturas (copalguzile). Con el tallo y las hojas machacadas y mezclados, se hace un emplasto que se aplica en las heridas. Para las reumas se hierve una mata chica y se aplican fomentos tibios por la noche, durante una semana o hasta que desaparezca el dolor; al día siguiente se toma un baño con agua tibia. Se utiliza también contra la inflamación de hígado y de bazo; contra reuma y resfrío; erisipela, raspaduras, sarna, diabetes; para evitar entuertos , bajar la calentura; contra picadura de alacrán y piquete de arlomo. Se le menciona como estimulante circulatorio y cerebral.

Galería de imágenes

[gallery ids="28976,28977,28978"]
Imprimir Aprende como plantar tu propio árbol Imprimir ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?

28975