Planta sinvergüenza común o hierba de la cucaracha


sinvergüenza común
Nombre común: Sinvergüenza común o hierba de la cucaracha
Nombre científico: Zebrina pendula
Familia: Asparagaceae Commelinaceae

Descripción

La Zebrina pendula o sinvergüenza común es una planta que tiene atractivas hojas purpúreo verdosas, las más nuevas y superiores púrpuras, y las más viejas e inferiores verdes con dos tiras plateadas, las hojas más viejas muestran un uniforme magenta profundo y pertenece a la familia de las Commelináceas. Esta familia se compone de especies herbáceas, trepadoras, con hojas se encuentran alternas a lo largo del tallo, delgadas, expandidas y planas, con pequeñas flores hermafroditas discretas, de 3 pétalos alternos sus colores puedes ser blandos o rosas según sus especie. Las flores solo están abiertas por un solo día y son frecuentemente azules o rosas, algunas de estas especies se autopolinización.

Necesidades ambientales

La sinvergüenza común es una planta de interior, se desarrollan en climas calidos y en invernaderos en lugares lluviosos o húmedos. Requiere de buena iluminación pero no de la luz directa del sol, con temperaturas menores a los 30 grados pero mayores de 10 grados centígrados. Crece silvestre en bosques húmedo, laderas de las montañas, y márgenes de los ríos en lugares tropicales y también puede cultivarse en jardines. Multiplicación: por esqueje; son fragmentos de los tallos de las plantas con la finalidad de reproducir a planta.

Usos medicinales

Se utiliza para males ginecológicos dolores después del parto, disentería, mal de aire, torzón ocasionado por comer alimentos que no digiere el estómago, menstruaciones abundantes, dolor de muela. Junto con limones tiernos en tomas se utiliza para: erisipela, gastritis, mal de orín que es una micción escasa con presencia de dolor por infección de vías urinaria o inflamación de la vejiga, dolor de cabeza, contra picadura de alacrán y para aumentar la producción de leche en las mujeres lactando.

Galería de imágenes

[gallery ids="29256,29257,29258"]
Imprimir Aprende como plantar tu propio árbol Imprimir ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?

29219