Plantas para azoteas verdes

Hemos revisado el concepto de azotea verde, su diseño e incluso la importancia que tienen. Pero si en realidad queremos hacer realidad el proyecto, es fundamental saber con qué vegetación podemos contar.

Hay muchas opciones de plantas para azoteas verdes que puedes adquirir en tu localidad. Aquí te vamos a contar cuáles son las favoritas de las personas que ya están en este movimiento.

Imagen relacionada

AZOTEAS VERDES

Las azoteas verdes son una alternativa sustentable en las ciudades urbanizadas. Se trata de reverdecer las áreas que se pierden o que no son utilizadas al momento de construir.

“Es una superficie donde se siembran plantas y estas crecen sobre la azotea de algún edificio o de casas”. Esta se puede construir tapizando de césped y colocando masetas con plantas diversas. Los huertos también pueden entrar a formar parte, teniendo una característica de mayor sustentabilidad por la obtención de productos alimenticios.

PLANTAS PARA AZOTEAS VERDES

¿Qué tipo de plantas son especiales para azoteas? Las más recomendables son aquellas que resisten al calor, el sol y el viento. Al igual de las que requieren menos agua por la exposición al sol y resistentes a la sequía.

Aerial View of White Concrete Buildings during Golden Hours

También las plantas que son adaptables a condiciones extremas de sequía, así como con un aspecto siempre verde.

Los Helechos, Rocío, Deditos y biznagas son plantas para azoteas verdes que puedes utilizar. Estas son ornamentales, por lo que puedes hacer un lindo diseño basándote en sus características físicas.

Imagen relacionada

Primeramente los Helechos de la clase filicopsida son excelentes para los techos por su capacidad de reproducción. Úsalos en forma de colgantes en estructuras o tapizando las paredes de tu azotea.

Además está la planta Rocío o Aptenia cordifolia, esta es muy vistosa por sus lindas flores color rosa. Ideales para cubrir muros y suelos donde no hay vegetación.

Imagen relacionada

Finalmente los Deditos (Sedum pachyphyllum) y biznagas (Genus mammillaria) son conocidas como plantas suculentas. Tienen la característica de almacenar líquido, por lo que requieren menos riego y mantenimiento.

Resultado de imagen para sedum pachyphyllum

Si te inclinas más a la obtención de productos, piensa tu diseño orientado a esto. Algunas de las plantas para azoteas verdes con este fin son los tomates, excelentes si vives en Sinaloa.

Resultado de imagen para huerto de tomate

Fuente: https://ecotecnologiasparaelbienestar.wordpress.com/eco-tecnologias/azoteas-verdes/, https://hotbook.com.mx/azoteas-verdes/, https://paisajismodigital.com/blog/plantas-para-techos-verdes-mas-utilizadas/

Ahora que ya sabes cuáles son las plantas más apropiadas para tu azotea verde, puedes empezar su construcción. Acude al jardín botánico y a los viveros de tu ciudad para conseguir la vegetación necesaria. ¡Adelante con tu proyecto!

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario

Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn