¿Por qué es importante utilizar plantas regionales?


Has visto que en algunas de nuestras publicaciones siempre preferimos usar vegetación autóctona, sabes por qué es importante utilizar plantas regionales, que es lo mismo. Pues bien, no es porque a nosotros se nos ha ocurrido, sino que hay una justificación detrás. Aquí te decimos cuáles son las razones por la que es importante te asegures que las plantas tengan esta característica. Especialmente si estás decidido a formar parte del cambio y arborizar tu ciudad.

PLANTAS REGIONALES

Las plantas regionales son aquellas propias de una región o ecosistema determinado. Y su presencia en esa área es el resultado de fenómenos naturales, adaptación y evolución sin intervención del ser humano. De hecho la mayor parte de las plantas de nuestra región, Sinaloa, pertenece a las selvas secas. Estas representan el 11.7% del territorio nacional. Sin embargo en ellas existen 6,000 especies de plantas y el 40% son endémicas de esos ecosistemas. https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/diseno-parques-jardines/ En los parques se espera que se utilicen más este tipo de plantas y árboles, pero ¿por qué es importante utilizar plantar regionales? Te decimos a continuación.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UTILIZAR PLANTAS REGIONALES?

Existen grandes motivos del por qué es importante utilizar plantas regionales en los espacios públicos, como en los parques. Una es porque preservamos nuestras características regionales, dos, porque son más fáciles de mantener, entre otras. Cuando se utilizan plantas o árboles regionales en la creación de espacios públicos no hacen doble trabajo en adaptarse. Ya que esta ya está adaptada y de hecho, también ayuda al desarrollo del ecosistema. Es decir, si llegan aves o animales favorece la relación a ambos. Tanto a las plantas como a las especies animales, como los colibríes con la flora y la polinización, por ejemplo. Al igual que las abejas que favorecen la reproducción de las plantas. Es ganar-ganar. Además de que si se utilizan especies autóctonas no es necesario tanto mantenimiento. Claro que hay que ver el tipo de especie y sus necesidades características. Pero por el clima y tipo de suelo, estas no necesitarán grandes esfuerzos por tener lo propio en su región. Ya que su desarrollo estará adecuado a sus requerimientos en función y armonía local. https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/arboles-flores-espacios-publicos-culiacan/ Fuentes: https://paisajismodigital.com/blog/importancia-de-las-plantas-nativas-en-la-creacion-de-habitats-para-la-fauna-local/, https://www.ecoavant.com/en-profundidad/barreras-verdes-contra-el-ruido_2278_102.html Así que en esto radica la importancia de utilizar este tipo de plantas en cualquier espacio. Especialmente cuando es espacio público y por supuesto, ¡en nuestros queridos parques!
69529