En la actualidad existen muchos productos de los cuales hacemos uso de manera diaria y que desechamos en algún momento. Ya sean prendas de vestir, tecnología, electrónica, alimentos entre otros productos de uso doméstico y personal.
Uno de los temas de los cuales en la actualidad se trata mucho es sobre el reciclaje. Debido a estos productos y el mal proceso que utilizamos al desecharlos hemos causado contaminación en nuestras mismas comunidades.
Entre los muchos materiales que utilizamos está el PET, el cual está presente en muchos productos de uso diario. Comúnmente podemos encontrar este material en las botellas de bebidas que compramos en nuestras tiendas de conveniencia.
Proceso de reciclaje del PET
Cómo tal el reciclaje es una práctica que nos permite poder utilizar los productos ya desechados para ser transformados. El PET es conocido como Poli Tereftalato de Etileno o Poli Etilen Teraftalato, el cual es una resina termoplástica.
Químicamente el PET es un polímero que se obtiene mediante una reacción de policondensación entre el ácido tereflálico y el etilengicol. Gracias a las ventajas que tiene el uso de PET de manera internacional han sido considerado como envases por excelencia.
Son resistentes al impacto, al desgasto y la corroción, su resistencia química y térmica son muy buenas. Además que el material PET está aprobado para uso en productos alimenticios y es 100% reciclable.
El proceso de reciclaje de PET cuenta con tres etapas:
Acopio
Esta etapa es una de las cuales todas las personas pueden ser parte de este gran proceso ambiental. Existen diferentes centros de acopio en nuestro país, los cuales puedes buscar y aportar con los envases de PET vacíos.
Una vez que los envases son recolectados y llevados a los centros de reciclaje continúan con otro proceso. Aquí se descontaminan, compactan o se muelen y almacena, dando como resultado la hojuela sucia y las placas de botellas.
Reciclado
Este es un proceso industrial a partir de procesos físicos, químicos y térmicos, en la cual las hojuelas pasan a otro tipo de industria. Es aquí donde se lleva a cabo una segunda etapa, donde se procederá a seguir tratando la hojuela obtenida previamente. Algunos de estos procesos son: molido, lavado de la hojuela, control PVC, separación, secado, pelletizado, post condensación y almacenaje.
Manufactura
Esta es la tercera etapa, donde la hojuela ya limpia se vende a los fabricantes de productos. Ellos a partir de estos insumos se encargan de producir botellas, almohadas, tapabocas, cofias, plástico, rodillos para pintar, etc. Son muchos los usos y productos que se pueden fabricar a partir de las hojuelas de PET ya tratadas.