¿Qué es el liderazgo organizacional?
El liderazgo se define como la capacidad de una persona de influenciar a otras para lograr ciertos objetivos. Constantemente podemos observar como muchas cosas cambian en nuestro entorno y es por eso que debemos de prepararnos para ello.
El mundo del liderazgo no es la acepción hay que ser capaces de innovar, motivar y adaptarse a distintas situaciones. Es algo fundamental para poder llegar a ser un buen líder, a medida que se desarrollan nuevas y mejores habilidades.
Es muy importante poder tomar en cuenta que el liderazgo un factor muy vital para dirigir y guiar una organización. De esta manera contar con la capacidad de dirigir a los demás es posible tener una planeación correcta y cumplir sus objetivos.
Es así como las empresas u organizaciones pueden tener un excelente control en sus proyectos y fluyan de manera correcta. Un tipo de liderazgo que es fundamental para el mejoramiento de una empresa u organización es el liderazgo organizacional.
¿Qué es el liderazgo organizacional?
El liderazgo organizacional se entiende como esa habilidad enfocada en las circunstancias en las que trabaja cada individuo. Esta representa la capacidad de hacer mejorar a las personas con las que se trabaja en un área concreta.
El clima laboral es una parte fundamental en el ejercicio del liderazgo organizacional ya que marcará el grado de satisfacción y motivación en los miembros del equipo. De hecho, este liderazgo se enfoca en los cambios que se pueden producir en la forma que se relacionan organizacionalmente.
El éxito que se pueda lograr dentro de este liderazgo dependerá del ambiente de respeto, confianza, las relaciones interpersonales positivas y comunicativas. Por lo tanto para que este tipo de liderazgo organizacional pueda producirse, es necesario enfocarse en dos elementos clave.
1.-Un
proceso previo de planificación que permita tener una perspectiva global de las interacciones internas de la empresa u organización. De esta manera poder coordinar las distintas áreas de trabajo al igual que los grupos o trabajadores.
2.-La
creación de relaciones sólidas y cercanas entre el líder y los subordinados dentro de la organización. De esta manera se podrá facilitar la comunicación a través de los valores de respeto y de confianza.
Como podemos observar el liderazgo es la habilidad que posee una persona para influenciar directamente en las opiniones, actitudes y comportamiento de otros. De esta manera es posible que los trabajadores puedan seguirle fácilmente y puedan adaptarse a técnicas nuevas de liderazgo.
47760