¿Qué es la canícula?


Sabes que hay una palabra que describe a Culiacán perfectamente e incluso tiene sus letras, así es, hablamos de lo que es la canícula. Una temporada que ya empezó en nuestra ciudad y que todos debemos de estar al tanto. A continuación te contamos más sobre este periodo y lo mucho que se relaciona con el calor. Prepárate, porque se auguran días intensos y deshidratantes.

CANÍCULA, EL TÉRMINO

“El término deriva de canis, “perro”. Hace referencia a la estrella de Sirio (apodada “la Abrasadora”) de la constelación de Canis maior. Esta es la más brillante del cielo nocturno durante ciertos días de verano en el hemisferio norte”. Además el nacimiento heliaco (de “sol”) de esta constelación coincidía con la época más calurosa del año.

¿QUÉ ES LA CANÍCULA?

Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) la canícula es el período del año en que es más fuerte el calor. Así como un período de sequía en la temporada lluviosa en Costa Rica, Guatemala y Nicaragua. “Se presenta durante la última quincena de julio y dura 40 días, aproximadamente”. Al igual que el año pasado, el domingo 12 de julio inició lo que es la canícula en Culiacán. https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/protegete-del-calor-parque/ Aunque hidratarnos es lo que debemos hacer regularmente en nuestra ciudad, en esta temporada debemos intensificarlo. Si tienes calambres musculares, dolor de cabeza, sudoración intensa y piel pálida es importante comenzar la ingesta de electrolitos. “Si la canícula es húmeda, la temperatura puede ser de 33 a 36 grados, pero sin llegar a extremos. Los ciclones tropicales son los que hacen la diferencia”. Así que hay que tomar medidas en el asunto ya que este sería el caso de nuestra ciudad. Fuentes: https://www.elsoldetoluca.com.mx/doble-via/ecologia/que-debes-y-que-no-debes-hacer-durante-la-canicula-3881005.html, https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/ipor-que-se-llama-canicula-a-la-temporada-de-verano-mas-calurosa, https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/sociedad/desmienten-mitos-sobre-la-canicula Recuerda en estos cuarenta días mantenerte bien hidratado, consumir alimentos que contengan electrolitos. Y por supuesto, mantener los alimentos en la refrigeración que necesitan para no favorecer su putrefacción.
69513