Es reutilizar

Es muy probable que a lo largo de tu vida hayas escuchado algo sobre las 3 erres de la Ecología. Aunque tal vez no ubiques cada una, se trata de las palabras reducir, reutilizar y reciclar. Muchos solo lo asocian a reciclar y se dice erróneamente las 3 erres del reciclaje.

Pero hoy vamos a centrarnos en la segunda de estas importantes acciones. Para ello vamos a hablarte un poquito de lo que es reutilizar, qué comprende y cómo se hace.

Imagen relacionada

¿QUÉ ES REUTILIZAR?

Reutilizar es “Volver a utilizar algo, bien con la función que desempeñaba anteriormente o con otros fines”. Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE). Los materiales que se pueden recuperar para esta acción van desde vidrio, madera y envases hasta agua recolectada de uso diario.

Cuando donas libros, utilizas envases plásticos en jardines verticales o llantas como maceteras, eso es reutilizar.

Resultado de imagen para casitas de perro reciclable

¿POR QUÉ SE REUTILIZA?

Se reutiliza porque así se alarga la vida útil de un producto o recurso renovable. Esto aumenta el tiempo en el que es funcional dicho elemento y por lo tanto, contribuye a disminuir el volumen de basura.

Imagen relacionada

“Cada ciudadano genera en promedio 1 Kg de basura al día, lo que da 365 Kg al año. Por ejemplo, en un país como México, esto equivale a 40.150.000.000 Kg de residuos al año en México”.

Además la mayoría de esta basura no puede reutilizarse una vez que es desechada. Ya que pertenece a productos que son de un solo uso como envases y plásticos desechables.

Imagen relacionada

Fuentes: http://www.repaveca.com.ve/index.php/biblioteca/item/396-reducir-reutilizar-y-reciclar, https://www.ifeelmaps.com/blog/2014/07/regla-de-las-tres-erres-ecologicas–reducir–reutilizar–reciclar, https://www.ecologiaverde.com/las-3r-de-la-ecologia-reducir-reutilizar-y-reciclar-315.html, https://jardinespequenos.com/muebles-funcionales-jardines/

Por lo tanto cuando aplicas lo que es reutilizar estás apoyando a la concientización del consumo. Es decir, pensar dos veces lo que compras al proyectar en dónde estará y en cuánto tiempo una vez usado. Optar por las acciones de reutilización ya que trae beneficios a tu entorno y a tu bolsillo. ¡Vamos a reutilizar!

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario

Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn