¿Qué significa el Pan de Muerto? Aquí te decimos


¿Sabes que significa el Pan de Muerto? Este rico alimento que cada octubre y noviembre disfrutamos en nuestro país, tiene su origen mucho tiempo atrás. Así como un profundo significado que proviene desde nuestros antepasados los pueblos originarios de nuestro México. Hoy en día no puede faltar en las casas de cada uno de nosotros, así como en las ofrendas a los difuntos. Conoce más de el a continuación.  

Un elemento que no puede faltar en tu Altar de Muertos

El Altar de Muertos forma parte importante de la celebración del Día de Muertos cada 02 de noviembre.  Éste tiene un significado muy especial y espiritual, conócelo aquí, en el podemos encontrar diferentes elementos que juntos son una ofrenda para nuestros seres queridos que ya no están. Conoce cada uno de los elementos que debe llevar tu Altar aquí. Dentro de éstos elementos tenemos el Pan de Muerto, este se coloca en el Altar a modo de ofrenda para los que han fallecido, mostrándoles así , nuestro afecto y cariño. También, es parte de nuestras tradiciones acerca de la muerte, pero esto te lo contamos a continuación.

Origen del Pan de Muerto

El origen del Pan de Muerto se remonta a la época de la Conquista, en la llegada de los españoles. En este tiempo nuestros antepasados aconstumbraban realizar rituales en honor a los dioses, en éstos sacrificaban doncellas de alto rango social. En estos sacrificios, extraían el corazón de dichas doncellas, para ofrecerlo como ofrenda, éste aún latiendo se introducía en una holla con amaranto, era cubierto de esta semilla y después el sacerdote que prescidia el ritual lo mordía en agradecimiento a los dioses. Al llegar los españoles presenciaron estos rituales y persuadieron al pueblo después de la conquista para cambiarlo por la elaboración de un pan pintado de rojo cubierto con azúcar. A este origen del Pan de Muerto también se le une la historia de un pan que se elaboraba en honor a los muertos, con la sangre de los sacrificios. A través de los años se le han incorporado elementos como formas de hueso y cráneo. Esto nos recuerda el significado profundo de estos rituales. Tales como el respeto y veneración por la muerte y los antepasados.   que significa el pan de muertos

Qué significa el Pan de Muerto

  • Forma circular

Simboliza el ciclo de la vida y la muerte.
  • El centro

Este simboliza el cráneo
  • Huesos

Tienen de 4 a 6 canillas o huesos, también representan los puntos cardinales
  • Las canillas

Representan huesos en ofrenda a los dioses
  • Escencia de Azhar

Es un distintivo para recordar a nuestros seres queridos que ya no están  

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/elementos-del-altar-de-muertos/  
72088