¿Qué significan las piñatas Navideñas?


¿Qué significan las piñatas Navideñas? Estos elementos que no pueden faltar en nuestras celebraciones tienen todo un significado profundo. A continuación te contamos su origen y el significado de cada uno de los elementos de ellas.  

Origen de las piñatas Navideñas

Existen dos historias que nos narran el origen de las piñatas Navideñas, una de ellas serefiere a Marco Polo. Ésta cuenta que en uno de sus viajes, estuvo en China, en donde conoció las piñatas que los habitantes de este país usaban para celebrar el año nuevo chino. Llevó algunas de ellas a Italia y en este país las adoptaron tanto como en España, siendo los españoles quienes las introdujeron a México. Esto en la época de la conquista. La otra historia, sitúa su origen en la tradición Maya, según cuenta los antiguos Mayas tenían la tradición de colgar una olla de barro llena de cacao, en una cuerda y quebrarla a palos. Ésto para obtener el contenido de dicha olla.  Cualquiera que sea su origen, actualmente su significado viene de la religión, especialmente el de la piñata de 7 picos. Que es la que tradicionalmente quebramos en navidad o en las posadas en nuetro país. Conoce más de las posadas Navideñas aquí.   que significan las piñatas navideñas

¿Qué significan las piñatas Navideñas?

¿Qué significan las piñatas Navideñas? En la clásica piñata con forma de estrella, los picos simbolizan los siete pecados capitales (soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza), por lo que romperla significa acabar con estos males, mientras que los dulces y la fruta que caen representan las bendiciones que la humanidad recibe por sus buenas acciones. Tener los ojos vendados a la hora de pegarle es la prueba de la fe que el ser humano tiene para acabar con las cosas malas del mundo. Todos los demás apoyan con sus gritos, guiando a la persona para que logre romper la piñata.  Hoy en día rompemos las piñatas en Navidad para convivir y divertirnos. Una piñata tradicional está hecha de un cántaro de barro, periódico y es adornada con papeles de colores. Sin embargo, actualmente ya existen de cartón o papel maché, por lo que es más difícil romperlas.  
  • Los siete picos

Simbolizan los siete pecados capitales: pereza, envidia, gula, ira, lujuria, avaricia, soberbia.
  • El palo

El palo que se emplea para pegarle a la piñata y romperla simula la fuerza con la que se vence al mal y se destruye la falsedad y el engaño.
  • Ojos vendados

La venda con que se cubren los ojos representa la fe ciega en Dios.
  • Oropel y colores

Los colores brillantes y el oropel simbolizan las vanidades del mundo y tentaciones del demonio.
  • El interior

Los frutos y dulces con los que se rellena la piñata son la recompensa por vencer el pecado.  

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/como-hacer-una-posada-navidena/  
72268