A lo largo de nuestra vida hemos utilizado palabras como basura y residuo para referirnos a una misma cosa. Sin embargo por extraño que suene, “Basura” y “Residuo” no significan la misma cosa, existen entre ambas grandes desemejanzas.
Conocerlas hace la diferencia para ayudar a nuestro medio ambiente, o seguir generando contaminación por desechos. Es por eso que es necesario poder saber que residuo y basura no son lo mismo.
Residuo y basura: ¿cuál es la diferencia?
Basura: la basura es todo aquello a lo cual
no podemos dar otro uso. Son todas esas cosas que al terminar de usarse no pueden ser recicladas de ninguna forma.
Residuo: son todo lo que generamos y que a pesar de haber cumplido con una fase útil, debidamente separados
tienen la capacidad de ser empleados una o muchas ocasiones más.
Clasificación de residuos
Los residuos pueden ser orgánicos u inorgánicos, microscópicos o enormes. Todo lo que sucede en el mundo genera residuos, nuestra respiración, la combustión, o incluso ciclos naturales como la fotosíntesis.
La diferencia entre un residuo dañino o inofensivo, se encuentra en la cantidad y la manera en que lo manejemos. La clasificación de residuos utilizada más comúnmente es la siguiente:
Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser viviente (hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.).
Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de procedencia industrial o de algún otro proceso no natural (plástico, telas sintéticas, etc.).
Residuos peligrosos: todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado de forma especial (material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.)
Ahora que ya sabes que es un residuo, te recomendamos separar tu basura