Residuos generados en México


En México se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura, ¿puedes imaginar toda esa basura? Es decir, aproximadamente un kg por persona y son generadas principalmente en: • Viviendas • Edificios • Calles y avenidas • Parques y Jardines Generamos 1 kg de residuos diarios por persona, anualmente esto equivale a 5 veces el peso de un mexicano promedio. Por lo general son residuos sólidos generados en nuestros hogares, productos utilizados en actividades domésticas en nuestra vida diaria. residuos Año con año la cantidad de residuos generados por las urbes es cada vez más, debido al crecimiento exponencial de las ciudades. Es por eso que cada vez más es necesario proyectos o actividades que fomenten la recolección o separación de residuos. Desgraciadamente gracias al crecimiento urbano estas cifras crecen cada día mas haciendo del tema de los residuos un problema para todos. Más de la mitad de basura que se genera en todo el país se recolecta en siete entidades.
Entidad federativa Toneladas Porcentaje
Distrito Federal
17 043
19.7
México
8 285
9.6
Jalisco
6 524
7.6
Veracruz de Ignacio de la Llave
4 451
5.2
Guanajuato
3 719
4.3
Tamaulipas
3 175
3.7
Nuevo León
3 077
3.6
Total
46 275
53.7
FUENTE: INEGI. Módulos ambientales. Consultar

Separación de la basura

residuos Por lo general el tema de la separación de residuos o basura, es una cultura que no todos aplicamos. Estamos acostumbrados a depositar toda la basura en un solo lugar, haciendo que el trabajo del reciclaje sea más difícil. Para poder reducir la basura, en algunas ciudades del país se han generado normas ambientales para tener mejores resultados ambientales. Con tal de poder reducir la cantidad de basura a los depósitos sanitarios y de esta manera aumentar el reciclaje. En México se separa diariamente 11% de la basura recolectada; 46 de cada 100 hogares separan la basura. Cinco entidades destacan en separar la basura.
Entidad federativa
Porcentaje
Querétaro
57
Jalisco
40
Nuevo León
30
Distrito Federal
18
Estado de México
15
FUENTE: INEGI. Módulos ambientales. Consultar

¿Separas la basura?

residuos En el país existen lugares llamados centros de acopio operados por los municipios o delegaciones para recibir todo tipo de materiales para ser separados, clasificados (como se observa en la siguiente gráfica) o bien darles un tratamiento para reutilizarse. A nivel nacional, hay 241 centros de acopio que recolectan diariamente materiales diversos, de los cuales 75% es papel, cartón, PET y vidrio. Las entidades con más centros de acopio son: • 51 Querétaro • 45 Jalisco • 43 estado de México • 25 Michoacán de Ocampo

Por ello, te recomendamos que aportes tu granito de arena a la comunidad reciclando o separando tus propios residuos, evitando así los futuros problemas generados por la contaminación.

Convivencia en los parques y su importancia.

Importancia de las kermesse en los parques


46629