Responsabilidad Social Corporativa


En las corporaciones (aunque no en todas) existe una forma en la que los empresarios remedian el daño que sus actividades puedan causar. Se trata del concepto de Responsabilidad Social Corporativa una forma de tomar en cuenta varios aspectos, incluyendo el medioambiente. ¿Quieres saber de qué se trata y cómo identificar a estas empresas? Es importante entonces definir de manera general cada una de las partes que componen este concepto. Man Holding Teacup Infront of Laptop on Top of Table Inside the Room

¿QUÉ ES UNA CORPORACIÓN?

Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) una corporación es una “Organización compuesta por personas que, como miembros de ella, la gobiernan”. Corporación es sinónimo de empresa, el DRAE también dice que es “normalmente de grandes dimensiones, en especial si agrupa a otras menores”.

DEFINICIÓN DE RESPONSABILIDAD

Además, es importante describir la definición de responsabilidad para posteriormente desarrollar el concepto de Responsabilidad Social Corporativa. Group of People Watching on Laptop El origen o etimología de la palabra responsabilidad proviene del término latino responsum. Esta palabra significa “ser capaz de responder, corresponder con otro”. Y según el DRAE “cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado”. La palabra yerro significa falta o equivocación.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Cuando a la responsabilidad le agregamos la palabra social, es porque lo relacionamos con la sociedad o comunidad. Por lo tanto, Responsabilidad Social Corporativa es una determinada forma de actuación que adoptan las empresas basadas en el impacto de sus actividades totales con el entorno. “Tanto en su entorno más cercano (los clientes y los empleados), como en el entorno que las rodea”. Two Man Holding White Paper De esta manera, las acciones realizadas por la corporación son conscientes y adaptadas a su entorno. Es decir, la empresa se compromete a direccionar sus actividades para disminuir el impacto de dichas acciones. “Implica el cumplimiento obligatorio de la legislación nacional e internacional en el  ámbito social, laboral, medioambiental y de Derechos Humanos”. Woman Wearing Grey Crew-neck Sweater De modo que económicamente mejora la productividad de sus trabajadores por el acceso a servicios y disminuye costes. Por ejemplo cuando son flexibles en los horarios de los empleados o apoyan con el acceso a servicios de guardería. Socialmente mejoran la reputación e imagen de la propia empresa, apoyo a los derechos humanos y reducción de pobreza. Es decir, “se orienta a la satisfacción e información de las expectativas y necesidades de los grupos de interés”. Finalmente en el área medioambiental realizan acciones en pro del medioambiente como campañas de reciclaje. Voluntariados entre colegas y disminuir la papelería corporativa utilizando medios digitales, por ejemplo. People Taking Groupie Near Bridge Fuentes: https://ayudaenaccion.org/ong/blog/pymes/responsabilidad-social-corporativa-rsc/, https://observatoriorsc.org/la-rsc-que-es/, https://www.andbank.es/observatoriodelinversor/en-que-consiste-la-responsabilidad-social-corporativa-o-rsc/, http://parquesalegres.org/biblioteca/blog/que-es-la-responsabilidad/ Si deseas saber qué empresas aplican la Responsabilidad Social Corporativa podrás identificarlas por las siglas RSC. La mayoría se une a voluntariados y utilizan su marca para promocionar esta forma de actuar. Nuestra organización pertenece a las RSC ¿ya lo sabías?

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


62100