¿Sabes quién fue Pascual Orozco?


En este mes que celebramos la Revolución Mexicana, entre otros nombres sale a flote el de Pascual Orozco. Un personaje relevante en la historia de nuestro país y que hoy vale la pena conocerlo. Y si no lo recuerdas o si necesitas hacer una tarea sobre él, es tu día de suerte. A continuación hablaremos sobre su biografía, vida y obra y lo que hizo para ser recordado como el caudillo rebelde de México.

¿QUIÉN FUE PASCUAL OROZCO?

Pascual Orozco nació el 18 de enero de 1882 en Guerrero, Chihuahua. Trabajaba con su padre en los campos y transportando minerales. Llegó a hacerse de una reputación y se convirtió en un exitoso comerciante.

HOMBRE REVOLUCIONARIO MEXICANO

La Revolución Mexicana fue un movimiento histórico que se conmemora cada 20 de noviembre en nuestro país. Hace referencia al conflicto armado que se dio en 1910 en México para derrocar a Porfirio Díaz. Entre 1910 y 1917 se inició una lucha contra el poder de Porfirio que finalizó con una guerra civil. Además empezó con Francisco I. Madero y terminó con la promulgación de la Constitución de 1917 por Venustiano Carranza. Puesto que durante el movimiento hubo una guerra de guerrillas entre quienes estaban en los distintos bandos. Aquí es donde entra Pascual Orozco, él era simpatizante de Madero y se unió al movimiento antirreeleccionista. Así su lucha comenzó al encabezar los primeros brotes de resistencia armada en la sierra de Chihuahua en 1910. Pascual Orozco fue nombrado Comandante de la Fuerzas Rurales de dicho Estado. Ya que tuvo una participación bastante activa en batallas que se dieron allí y junto a Pancho Villa. Finalmente Madero asume la presidencia y nombró a Orozco jefe de la policía rural del estado. En 1912 Orozco se sublevó contra Madero, acusándolo del incumpliendo al Plan de San Luis. En 1913 el gobierno de Madero fue derrocado y Orozco se alía a Victoriano Huerta. Huerta le encargó combatir contra Pancho Villa en el norte del país. Después cae Huerta y junto con Orozco se exilian en Estados Unidos. En 1915, tras cruzar la frontera, fue abatido por unos rangers tejanos. Fuentes: https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/pascual-orozco-el-ranchero-indomable-y-jefe-revolucionario-de-chihuahua, https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/orozco_pascual.htm, https://www.gob.mx/sedena/documentos/4-de-julio-de-1912-derrota-del-general-pascua-orozco-en-bachimba, https://biografiacorta.blogspot.com/2012/10/biografia-corta-de-pascual-orozco.html, http://barriozona.com/pascual-orozco-caudillo-rebelde-de-la-revolucion-mexicana/, https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/quienes-fueron-las-adelitas/ Aunque breve pero intensa, la lucha de Pascual Orozco tuvo mucho peso en la historia de México. “Hay quien denuncia que Orozco fue un oportunista que se valió de la Revolución para buscar cumplir sus ambiciones”. Pero fue clave en la lucha contra el Porfiriato y lo logró, lo que lo hizo un gran revolucionario.

Haz tu Reglamento de Parque

Regístrate como voluntario


65317