Tipos de participación ciudadana


En la actualidad en la sociedad podemos notar que cada vez más vemos problemas que surgen en nuestra ciudadanía desde un bache sin reparar, un semáforo descompuesto, o incluso un delito que nadie reporta y que no sabemos como podemos llegar a tratarlo hasta corregirlo. Muchas veces a raíz de estos problemas llegamos a preguntarnos, ¿cómo podemos combatir estos problemas en nuestra comunidad?. Es en ese tipo de incógnitas en las cuales podemos hacer uso de la participación ciudadana y poder dar solución. Por medio de la participación ciudadana podemos organizarnos y ser parte de los procesos de toma de decisiones. De esta manera podremos cooperar de manera responsable con la sociedad, el gobierno o con instituciones que den su apoyo. participación ciudadana Es común que lleguemos a creer que nuestra voz no será escuchada y que la apatía nos gane y no participemos. Pero realmente si deseamos hacer cambios en nuestras comunidades y ciudades debemos hacer uso de nuestra voz y participación.

Tipos de participación ciudadana

Para poder hacer uso correcto de la participación ciudadana analisémosla en tres distintos campos de acción:

1.-Participación privada

Es la que realizamos a nivel personal, en la cual tenemos deberes y responsabilidades que debemos de cumplir constantemente. Como lo es el pago de impuestos, el respeto de las leyes, contar con un empleo respetable, entre otras.

2.-Participación social

Es aquella participación que realizamos en nuestro entorno geográfico inmediato, en el cual se procura mejorar las condiciones de vida. Por ejemplo: que participemos en juntas vecinales, sindicatos, grupos ecológicos, sociedad de padres de familia, comités de salud, etc. participación ciudadana

3.-Participación política

Es aquella que realizamos por nosotros mismos o por medio de nuestros representantes, donde se busca hacer uso de los canales institucionales del Estado para poder lograr influir en la toma de decisiones gubernamentales. Una excelente forma de poder hacer un cambio en nuestra ciudadanía es por medió de los comités de participación. El propósito de la formación de los comités es lograr beneficios para la comunidad en obras y servicios públicos. participación ciudadana De esta manera podremos apoyar más de cerca a nuestras comunidades y hacer un uso correcto de nuestra participación. Si deseamos crear cambios importantes para nuestra calidad de vida, primeramente debemos trabajar nosotros y después ayudar a los demás. Siempre recordemos que por medio de la participación ciudadana podremos fomentar una ciudadanía con mayor interés en nuestros derechos. Logrando moderar y controlar el poder de los políticos, porque la sociedad se hace escuchar en la toma de decisiones.
59981