Tipos de participación


Dentro de una democracia, como lo es el sistema de nuestro país, México, existe la participación y dentro de ella hay tipos de participación.  Desde que estamos en la escuela nos piden que participemos, pero esta acción tiene otros enfoques en la sociedad. Es por ello que hoy vamos a definir a la participación en su concepto general. Posteriormente veremos los tipos que existen para que sepas de qué forma puedes actuar según la ley.

¿QUÉ ES PARTICIPACIÓN?

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), participación es la “acción y efecto de participar”. Entendiendo el concepto como la intervención en un suceso, en un acto o en una actividad. https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/que-es-participacion/ Otra definición dice que se trata de la comunicación que se hace de un acontecimiento. Aunque dicho suceso suele ser formal, generalmente en forma de escrito.

¿QUÉ ES DEMOCRACIA?

Decíamos que México es una democracia, por lo que es necesario saber qué significa. Una democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. Y para que dicho poder se ejerza, es necesaria la intervención de la gente en cuestiones públicas.

TIPOS DE PARTICIPACIÓN

Para tomar parte en asuntos públicos y políticos dentro de la ciudad, vamos a ver cuatro tipos de participación. El tipo social, comunitaria, política y ciudadana, así como algún ejemplo. La participación social es aquella en la cual los individuos pertenecen a asociaciones para defender los intereses de sus integrantes. En la comunitaria, los individuos se organizan para hacer frente a las adversidades o lograr algún bienestar. Por ejemplo acciones de autoayuda social donde el Estado apoya asistencialmente. También se encuentra la política, este tipo tiene que ver con el involucramiento de los ciudadanos en representación social. Partidos políticos, elecciones, huelgas y ayuntamientos, son algunos ejemplos. Finalmente está la participación ciudadana, aquella donde la sociedad posee injerencia directa con el Estado. Y está muy relacionada con el involucramiento de los ciudadanos con la administración pública. Algunos ejemplos son la iniciativa de ley, el plebiscito y la elaboración de políticas públicas. Fuente: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162015000100005 Esperamos que los conceptos anteriores hayan ampliado tu visión en lo que puedes hacer como sociedad. ¡Anímate a ponerlos en práctica!
48566