Tipos de espacios públicos


Existen diversos lugares catalogados como espacios públicos y algunos de estos tipos los utilizamos día a día. Abarcan desde calles, plazas, parques, camellones, centros hospitalarios y escuelas, pero ¿sabes qué hace a un lugar un espacio público?

ESPACIOS PÚBLICOS

Son lugares de dominio y uso de la población en general y que son de propiedad estatal. Los espacios públicos son de libre acceso y no difieren en estatus social ni etnia, cualquier persona puede utilizarlos. https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/elementos-espacios-publicos/ Idealmente son construidos para relaciones sociales y su regulación se hace por medio de la administración pública. Aquí te enlistamos algunos de los tipos de espacios públicos de los que puedes tener acceso:

TIPOS DE ESPACIOS PÚBLICOS

Nuestra institución Parques Alegres promueve el uso de estos tipos de espacios públicos por el bienestar social que aportan. Los parques son de acceso público y su único objetivo es llegar a crear interacciones sociales mediante la recreación. Seguramente tendrás alguno cerca de tu vecindario y puedes circular libremente o realizar actividades recreativas y deportivas.

CAMELLONES

Los camellones son una franja divisoria situada en mitad de una carretera para separar los dos sentidos del tránsito. Las personas pueden circular por ellas generalmente para cruzar las calles.

CALLES

Otro de los espacios públicos que son utilizados a diario son las calles de la ciudad. Uno puede hacer uso de las calles mediante vehículos o a pie. Estas tienen sus reglas de circulación porque a pesar de su carácter público siguen estando reguladas por las leyes.  

H. AYUNTAMIENTO

A ninguna persona se le prohíbe el paso a las instalaciones del Ayuntamiento de la ciudad. La entrada a este lugar es libre, aunque su propósito no sean las relaciones sociales. Aquí puedes realizar trámites que ofrece gobierno e igual tienen un horario de servicio. Existen muchos más tipos de espacios públicos y como los ejemplos aquí vistos tienen diversos fines en sociedad. Desde atención a salud hasta favorecer las relaciones sociales, estos espacios son pensados para todos y tienes el mismo derecho de hacer buen uso de ellos.   
42729