Tipos de impacto ambiental


Hemos hecho publicaciones anteriores referentes a lo que es el impacto ambiental. Aquel que se refiere a un cambio o alteración del medio y que no necesariamente es absolutamente negativa. Por lo anterior hoy hablaremos de estos tipos de impacto ambiental y de dónde viene esa diferenciación. Se describirán los datos más fundamentales y lo que caracteriza a cada uno de los tipos. animals, avian, daylight

IMPACTO AMBIENTAL

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el impacto ambiental se define como una modificación del ambiente. Esta es ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza. Man Wearing Grey Shirt Standing on Elevated Surface También se dice que es “aquella alteración de la línea base como consecuencia de la acción antrópica o de eventos de tipo natural”.

TIPOS DE IMPACTO AMBIENTAL

La misma SEMARNAT nos dice que existen diversos tipos de impacto ambiental y que se clasifican de acuerdo a su origen. Estos son tres y se refieren al aprovechamiento de recursos naturales, la contaminación y la ocupación de territorio. El aprovechamiento de recursos naturales abarca tanto los recursos renovables como los no renovables. Este concepto se refiere a la utilización de los bosques o aprovechamiento forestal en el caso de los renovables. Y a la extracción del carbón o petróleo como ejemplos de los recursos no renovables. blue sky, building, business Otro de los tipos de impacto ambiental corresponde a la contaminación, que abarca todos los proyectos que producen algún residuo. Estos pueden abarcar daños al suelo, aire o agua y comprometen dichos ambientes. Motorcycle in the Middle of Street Y finalmente la ocupación de territorio, referente a los proyectos que al ocupar un territorio modifican las condiciones naturales. Algunos ejemplos de estos proyectos pueden ser la compactación de suelo, el desmonte, entre otros. Low-angle Photo of Four High-rise Curtain Wall Buildings Under White Clouds and Blue Sky Aunque los tipos de impacto ambiental no son meramente malos, algunos cambios sí pueden tener efectos adversos en los ecosistemas. Quizá el más preocupante es el de la contaminación, así que si puedes evitar este en particular generarás un cambio positivo a tu medio ambiente.

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


56819