AcederaPlanta para condimento o ensaladas. Las hojas tienen un sabor refrescante, parecido a la espinaca. Dado que contienen ácido oxálico no debería ingerirse en grandes cantidades. La acedera debería cocerse lo menos posible, para conservar su sabor; nunca en un sartén de hierro pues ennegrece.
Aceituna gordalVariedad de aceituna de gran tamaño que se verdea y se consume aliñada.
Aceituna manzanillaEspecie de aceituna pequeña muy fina, que se consume en verde, endulzada o aliñada.
AcerolaFruto del acerolo, parecido a una pequeña cereza amarilla. El acerolo (Crataegus azarolus) es un árbol o arbusto espinoso.
AjíEn algunos países sudamericanos: pimientos o guindillas generalmente picantes.
AjoporroPuerro.
AlbérchigoEspecie de melocotón o albaricoque de carne blanca, ligeramente ácida, adherida al hueso.
AlcaparraArbusto espinoso mediterráneo (Capparis spinosa) cuyos botones florales se comen aliñados en vinagre o en salmuera y se llaman alcaparras o alcaparrones.
AlgarrobaFruto del algarrobo rico en proteínas y azúcar. Vaina procedente de un árbol mediterráneo, el algarrobo (Ceratonia siliqua). Recientemente la algarroba ha sido reconocida como "alimento natural" y suele usarse molida como sustituto del chocolate.
Algas comestiblesEl uso de vegetales marinos, o algas, como alimento se limitaba originalmente sobre todo a la cocina oriental. Ahora, no obstante, han sido aceptadas en Occidente y van ganando en popularidad.Ejemplos comestibles: nori, dulse, wakame, haricot de mer, lechuga de mar y kombu.Se expanden considerablemente cuando se dejan en remojo, de manera que solo hará falta usar pocas.
AlmortaLathyrus sativus. Judía pequeña de color marrón pálido. Uno de los platos típicos de Egipto recibe su nombre de las almortas.
Alquejenje
Planta de la familia de las solenaceas, cuyo fruto también llamado physalis se utiliza en decoración de pastelería.
AnacardoFruto seco del árbol Anacardium occidentale. Los anacardos se pueden comer como aperitivo, en repostería y para condimentar la mantequilla. El puré de anacardo es excelente.
ArbequinaVariedad de aceituna cuyo cultivo se extiende por Aragón y Cataluña (España). Esta variedad proporciona aceites de color verdoso, aroma intenso y muy frutado, ligeramente almendrado.
BatataPlanta de tallo rastrero, cultivada por sus tubérculos comestibles. Sinónimos de boniato y moniato.
BellotaFruto de la encina, roble y de otros árboles.
BerroPlanta herbácea de la familia crucíferas, que se cultiva en berrizales y es apreciada por sus partes verdes, comestibles. Los berros se consumen en ensalada. Tienen hojas redondas, pequeñas, muy verdes, con un sabor ligeramente picante.
Bok choy
Es una verdura china. Parecido a la acelga pero más suave.
BorrajaUna verdura tipo acelga. Sus hojas tiernas se pueden emplear en ensaladas, rebozadas o también fritas.
CidraFruto del árbol cidro, semejante al limón, y comúnmente mayor, oblongo y algunas veces esférico. Sabor agrio. Se usa en medicina.
Col chinaBrassica chinensis. Las dos variedades principales son el pak-choi, con hojas oscuras verdes y tallos blancos anchos, y el pe-tsai, que es largo, compacto y de hoja crujiente.
Cous-cous o CuscúsSémola de trigo duro, casi granulada.
Chalote o escaloniaPlanta hortense parecida a la cebolla que se utiliza como condimento.
ChayoteHortaliza verde de piel muy característica por estar cubierta de espinas, aunque también existe una variedad con la piel lisa.
ChícharoGuisante, garbanzo, judía.
Chile habaneroVariedad muy picante, en forma de pera de color naranja, que se consume fresco.
Chile jalapeñoVariedad cuyo fruto es pequeño, grueso y verde oscuro. Un chile picante usado fresco o en conserva en la cocina mexicana.
ChilePimiento pequeño y muy picante. Es uno de los elementos típicos de la cocina mexicana.
ChirivíaPlanta de la familia de las Umbelíferas y raíz fusiforme blanca o rojiza, carnosa y comestible.
ChufaCyperus esculenta. Las chufas son en realidad tubérculos. Cada uno de los tubérculos que a modo de nudos, de un centímetro de largo, tienen las raíces. Son amarillentos por fuera, blancos por dentro, de sabor dulce y agradable, y con ellos se hace una horchata refrescante...............................................¿Cómo combatir las plagas y enfermedades?
Cuando llega el buen tiempo hay que estar atento porque empiezan losataques de hongos (Oidio, Milidu, Roya, Botrytis, etc.) y de plagas (Pulgones, Cochinillas, Mosca blanca, Araña roja, etc.).
Lo primero es prevenir ataques, para ello lo mejor es mantener las plantas bien cuidadas: elegir plantas adecuadas a la luz que tendrán; preparación adecuada del suelo para plantaciones y siembras; regar y abonar regularmente pero sin excesos, etc. Las plantas si están débiles por un mal cultivo son más propensas a las plagas que las plantas sanas y adecuadamente cuidadas.
En el huerto, la rotación de cultivos disminuye los problemas.
Mantener la zona limpia de malas hierbas y deshechos del jardín y los arriates, ya que son reservorios de parásitos.
Los "animales beneficiosos" se alimentan de otros insectos que pudieran ser perjudiciales. Por ejemplo, la Mariquita es un gran depredador de pulgones, tanto el adulto como la larva de Mariquita. Otros aliados del jardinero: mantis religiosa, erizos, lagartijas, ranas, sapos, arañas, ciempiés, etc. devoran insectos-plaga.
Atrae pájaros con cajas para anidar, comederos y bebederos. Las aves son traídas por coníferas (abeto, ciprés, enebro, pino, etc.) y arbustos con frutos como el arándano, acebo, pyracantha, zarzamora, etc.
Introducir insectos y animales beneficiosos en el jardín es un remedio a largo plazo, no una solución inmediata. Puede necesitar fumigaciones.
Aplicar tratamientos preventivos si hay plagas u hongos recurrentes año tras año y son lo suficientemente dañinas para justificar el tratamiento químico.
Observa, identifica temprano el problema y actúa. A veces es suficiente un chorro de agua a presión o capturar a mano uno a uno (orugas, escarabajos, caracoles…).Remedios ecológicos
Purín de ortigasEs básicamente preventivo del ataque de los insectos. En un recipiente no metálico se dejan macerar, durante dos días, 100 gramos de ortiga en 10 litros de agua. Después se pulverizan las plantas.
Solución de tabacoControla cochinillas, pulgones y gusanos. Para su preparación, macerar 50 gramos de tabaco en 1 litro de agua, agregándole 10 gramos de jabón blanco. Se pulveriza diluyendo en 4 litros de agua.
Bacillus thuringiensisEs una bacteria que mata a los insectos en su etapa larvaria (como las orugas).Se vende en un tarro como si fuera un producto fitosanitario normal.Debe ser ingerido por la plaga para que actúe.
Jabón insecticidaMezcla prácticamente inocua de jabón, aceite y agua utilizada para lidiar con los insectos de cuerpo blando. Las plantas deben estar empapadas para que el jabón sea efectivo.No use jabones domésticos con las plantas.
AzufreFungicidad para controlar el hongo Oidio y con buena acción acaricida (ácaros).
Caldo bordelés
Fungicida ecológico contra Mildiu y Botrytis. Mezcla de sulfato de cobre, cal y agua.
..............................................Kalanchoe, Kentia y Maranta
Kalanchoe (Kalanchoe blossfeldiana)
Luz: en la casa debe ubicarse donde reciba abundante luz. En exterior, a la sombra o semisombra.
Humedad: la atmósfera muy seca le es perjudicial, pero tampoco se debe pulverizar el follaje; crea un ambiente húmedo de forma indirecta, por ejemplo, colocando la maceta sobre un cuenco con guijarros húmedos.
Riego: es muy sensible al exceso de agua; este es su punto débil y la causa de muchas bajas. Deja secar el compost entre riego y riego y en invierno, riego escaso. Maceta con buen drenaje.
Abono: abona cada 15 ó 20 días durante la floración con un fertilizante líquido diluido en el agua de riego. Esto alargará la duración de las flores. También si eliminas con frecuencia las que se vayan pasando se prolonga la floración.
La mayoría de las personas no logran que vuelva a florecer y es habitual desecharlas una vez acabada su floración.
Si la conservas en un cuarto de estar y regada con regularidad, se desarrollará bien pero no florecerá. Para que se produzca floración, ha de pasar el invierno en un sitio fresco (temperatura mínima de 10ºC) y con muy poquita agua. Trasplántala en primavera a un compost rico y aumenta paulatinamente el riego. Lleva a un sitio soleado y florecerá.Kentia (Howea forsteriana)
Es la palmera que más se usa para interiores junto a la Areca y a la Chamaedorea.
Luz: resistente a la falta de iluminación de las viviendas, aunque si tiene más, mejor, estará más fuerte.
Temperatura: en climas cálidos, sin heladas o muy débiles se pueden plantar al exterior.
Humedad: la sequedad las estropea mucho. Pulveriza con agua las hojas, especialmente en verano y si está en un cuarto con calefacción. Las puntas marrones puede ser por un ambiente seco.
Riego: en verano riega 2 veces por semana y 2 veces al mes en invierno. Su peor enemigo es el encharcamiento, sobre todo en invierno. Sin embargo, en verano, no debes dejar que se seque el cepellón. Comprueba que drena bien la maceta y no se queda acumulada el agua en el fondo.
Abono: echa un poco de fertilizante líquido disuelto en la regadera cada 10 días desde marzo hasta octubre.
Cambio de maceta: si la trasplantas, cuidado con el cepellón, que no se rompa, lo acusaría mucho o podría morir. Es una planta delicada al trasplante.
Procura que no roce con la pared, se abrirían las puntas de las hojas y se pondrían marrones.
La cochinilla algodonosa, araña roja y trips son las plagas más comunes. Vigila su aparición para actuar en los primeros momentos.Maranta (Maranta leuconeura)
Luz: sitúa en un sitio bien iluminado (sin sol directo), aunque también tolera zonas de poca luz.
Temperatura: procede de Brasil y requiere una temperatura constante de 15ºC o más, aunque no le harán ningún daño unos descensos leves hasta los 10ºC.
Humedad: necesita mucha humedad ambiental. Pulveriza a menudo y sobre un plato con guijarros húmedos. Esto es un problema en invierno por las calefacciones. Si los bordes de las hojas se vuelven marrones, es por baja humedad.
Riego: abundante en verano y menos en invierno.
Abono: de primavera a verano aplica un fertilizante líquido cada 15-20 días.
Cambio de maceta: trasplanta 1 vez al año, en primavera.
Multiplicación: la forma más rápida y adecuada para su multiplicación es por división de mata, preferiblemente en primavera...............................................Planta del mes: Laurel(Laurus nobilis )
El Laurel es originario del área mediterránea, donde crece silvestre.
Aparte de su follaje verde oscuro, perenne y atractivo, sus hojas y flores son muy aromáticas.
Plantado en tierra, normalmente lo veremos como un arbusto, pero con los años, si se deja libre sin podar, se convierte en un árbol que puede alcanzar los 15 metros de altura.
Se usa mucho en jardines mediterráneos, como arbusto aislado, haciendo grupos o como pequeño árbol solitario. Los setos de Laurel harán un buen telón de fondo para plantas más coloridas.
En macetones también se cultiva perfectamente y a veces se le da forma de esfera, cono, pirámide, etc.USOS DEL LAUREL
Sus hojas se utilizan como condimento aromatizante de muchas comidas y guisos.
Se pueden recoger las hojas durante todo el año para uso en fresco o hacer ramilletes para secar en otoño, bien sea en la oscuridad o al horno. Las hojas secas tienen un sabor más intenso que las frescas.
Muy importante: cuidado de no confundir el Laurel (Laurus nobilis) con el Laurel-cerezo o Laurel real (Prunus laurocerasus) al que se parece en cierta forma. Esta última planta es tóxica por ingestión para las personas.
Como planta medicinal, tiene extensas aplicaciones.
Sus hojas, en infusión, alivian las molestias estomacales, reduce la hipertensión y es antiséptico para hongos vaginales (baños de asiento). Se ha usado tradicionalmente para facilitar la digestión.
Las hojas, aplastadas y puestas sobre las picaduras de avispas y abejas, las calman; mezcladas con una cucharada de harina y miga de pan, rebaja las inflamaciones.
Las bayas poseen un aceite usado en perfumería para la fabricación de jabones.
En Andalucía la maderadel laurel se utiliza para trabajos de taracea y marquetería.
En la antigüedad clásica (Grecia y Roma), las coronas de laurel trenzado eran símbolo de victoria y gloria y se usaban para recompensar los méritos de guerra, deporte, etc. En la actualidad se emplea para hacer coronas de difuntos.CULTIVO
El Laurel necesita protección del frío intenso. No soporta bien las heladas fuertes.
Se adapta a la mayoría de suelos, aunque va mejor en los que tienen un buen drenaje.
Evita el pleno sol del verano que puede "quemar" sus hojas. Ideal es la semisombra, es decir, sol unas horas del día y sombra otras. Se adapta bien a la sombra.
Resiste la sequía, así que de riego poco si está plantado en tierra. En maceta, se riega más.
La poda consistirá simplemente en recortes para darle forma, contener su tamaño y quitar las cuatro ramas secas o muy atacadas por cochinilla.
Tolera bien la poda, por lo que se emplea para tallarlos con formas (arbolitos, conos, pirámides, esferas, etc).
Si hubiese que cortarlo a ras de suelo por estar muy estropeado (por ejemplo, porque se hubiera helado), no hay problema, rebrotará con fuerza.Plagas
La cochinilla es su principal enemigo (el 90% de los laureles la tienen). Sobre la melaza azucarada que excretan éstas, se asienta el hongo Negrilla, que más que daño a la planta, la afea mucho.
El pulgón es frecuente también.
La Sila (Psylla piri) es otra plaga que produce síntomas llamativos. Las hojas aparecen arrugadas como consecuencia de las picaduras de este pequeño insecto chupador. Es difícil ver al causante del mal puesto que no permanece estático en la hoja.
Evitar usar insecticidas químicos si luego se van a emplear las hojas en la cocina.Multiplicación
Se multiplican fácilmente por esquejes, que se plantan normalmente en verano. Por semillas es más lento y no se suele hacer.
También se pueden extraer los vástagos que brotan desde el suelo. Sácalos con una buena porción de raíces y tierra y planta en macetas individuales para conseguir un nuevo ejemplar.