Tips para mejorar tu área verde


Trucos de jardinería --lllll-Ahorrar agua
  • Verifica qué caudal de agua dispones; si es escaso, diseña un jardín de bajo consumo hídrico.
  • Elige plantas resistentes a la sequía. Hay muchas que viven prácticamente sin riego, por ejemplo, las autóctonas de tu región y las originarias de zonas desérticas. Por ejemplo, los cactus y otras suculentas. Flores resistentes a la sequía: Alisum, Amapola, Coreopsis, Gaillardia, Gazania, Girasol, Kniphofia, Lavanda, Margaritón, Salvia, Verbena, etc.
  • Reduce la superficie del césped. Es lo que más agua consume en un jardín. Reemplázalo por una cubierta vegetal o arriates de arbustos.
  • Riega por la mañana temprano para minimizar la evaporación y las enfermedades por hongos.
  • Si riegas poco acostumbrarás a tus plantas a la falta de agua y desarrollarán raíces más profundas buscando humedad.Acolchado
  • Las capas cobertoras, acolchado o mulching pueden clasificarse en orgánicas e inorgánicas.
  • Orgánicas: cortezas de pino, paja, compost, césped cortado, hojas, serrín (sin mezclarlo con el suelo), virutas, papel de periódico triturado, etc.
  • Inorgánicas: plástico negro o transparente, grava, chinos, geotextil, etc.Beneficios:
  • Poniendo una capa cobertora (acolchado) alrededor de las hortalizas, las flores y los arbustos se conserva más la humedad del suelo.
  • El acolchado protege el sistema radicular del frío y del calor.
  • El acolchado reduce la erosión del suelo.
  • Tendrás que dedicar menos tiempo a quitar la maleza, puesto que no sale, y menos tiempo a regar el jardín, puesto que reduce la evaporación del agua del suelo.
  • El acolchado aporta al suelo nutrientes a medida que se descompone (si se trata de un acolchado formado por material orgánico).Macetas
  • Las macetas resultan ideales para zonas con suelos pobres, de mal drenaje o si se disponen de poco espacio.
  • Si vas a combinar variedades de plantas en una misma maceta, asegúrate de que los requisitos de luz y humedad sean más o menos los mismos.
  • Asegúrate de que las macetas tienen agujeros de drenaje en el fondo. Cubre el orificio de drenaje con un pedacito de tela de alambre o un fragmento de una maceta de barro para permitir que el agua sobrante se drene sin que se produzca pérdida de tierra ni se obture.
  • Las plantas de maceta necesitan más riego y fertilización que plantadas en tierra.
  • Las plantas de maceta también son más sensibles al exceso de calor o de frío.
  • La tierra de buena calidad es esencial para todas las plantas de maceta.
  • Para proporcionar humedad ambiental coloca la maceta sobre un plato con guijarroscon agua, cuidando que el agua no esté en contacto con los agujeros de la maceta.
  • De vez en cuando gira las macetas que reciban la luz por un sólo lado, así evitarás que la planta crezca orientada sólo en un sentido.
  • Se puede y se debe aislar una maceta que ha sufrido ataque de plagas o enfermedades para que no contagie al resto.
  • Las plantas en maceta necesitan ser trasplantadas cuando crecen. Una buena idea es cambiar de maceta cada 3 ó 4 años para reemplazar la tierra, sobre todo si ha acumulado mucha sal en el sustrato.
.............................................. Plagas y enfermedades más importantes de las plantas PLAGAS
  1. Pulgón
  2. Cochinillas
  3. Araña roja
  4. Trips
  5. Mosca blanca
  6. Orugas
  7. Escarabajos y saltamontes
  8. Gusanos del suelo
  9. Caracoles y babosas
  10. Hormigas
  11. Topos
  12. NematodosENFERMEDADES
  13. Botritis o Podredumbre gris
  14. Roya
  15. Mildiu
  16. Oidio
  17. Amarronamiento de las coníferas
  18. Caída de plántulas o Damping-off
  19. Negrilla o Fumagina
  20. Bacteriosis
  21. Virosis
--------------- PLAGAS
  1. Pulgón Insectos que tienen el aspecto de granos de arroz. Los hay negros, amarillos, verdes o blancos, diferentes especies.Se alimentan de los jugos de las plantas. Clavan un pico chupador y absorben la savia de hojas, brotes, tallos y capullos florales de casi cualquier planta.Las hormigas aprovechan la melaza que excretan los pulgones y puede aparecer luego también un hongo negro llamado Negrilla o Fumagina sobre dicha melaza. De hecho, las hormigas cuidan y protegen a los pulgones en relación de simbiosis.Existen remedios caseros contra pulgones como:- Pulverizar las plantas con agua jabonosa (jabón casero o "Lagarto"). - Pulverizar con purín de ortiga: 250 g de ortiga seca o 1 Kg de ortiga fresca macerada durante 15-20 días en 5 litros de agua de lluvia. Se diluye un litro de purín en 20 l de agua antes de pulverizar (para pulgón en frutales). - Rociar con una maceración de colillas de cigarros en agua. - La Mariquita de siete puntos es un magnífico depredador de pulgones y cochinillas.
  2. Cochinillas Son insectos que poseen una especie de coraza o costra que los protege de los insecticidas. Hay muchas especies, tipo caspilla o bolitas de algodón.Se alimentan de los jugos de las plantas.Aparecen en las hojas y en los tallos e incluso raíces, por ejemplo, de cactus.Al igual que los pulgones segregan sustancias azucaradas que favorece al hongo Negrilla.
  3. Araña roja Son ácaros difíciles de ver a simple vista, con una lupa sí.Atacan sobre todo las hojas, deformándolas o produciendo agallas o decoloraciones.Aparecen con la sequedad, típica plaga de verano. Si se aumenta la humedad se desalientan, el agua les perjudica.Existen acaricidas para su control.
  4. Trips Son insectos diminutos de color negro o amarillo, como una pequeña tijereta. Producen manchas blancas y pálidas en pétalos y hojas.Prefieren condiciones cálidas y secas, por lo que al igual que con la araña roja se pueden combatir pulverizando agua sobre las zonas afectadas.
  5. Mosca blancaSe trata de "mosquitas" blancas de pocos milímetros. Chupan la savia de las hojas. Provocan daños similares a los producidos por los pulgones. Suelen ocultarse en el envés de las hojas.Se les combate con insecticidas, aunque es complicada su lucha.
  6. OrugasSon larvas de mariposas. Devoran hojas y tallos. Detectadas a tiempo pueden eliminarse a mano si se trata de plantas pequeñas y fáciles de examinar, o bien con productos insecticidas específicos.
  7. Escarabajos y saltamontes Devoran hojas y flores. Suelen ser muy fáciles de detectar y muy destructivos si no se eliminan a tiempo. Lo mejor es eliminarlos a mano, o usar insecticidas específicos.
  8. Gusanos del suelo Tres especies: gusanos blancos, gusanos grises y gusanos de alambre son las larvas de diferentes escarabajos. Comen raíces, roen el cuello y causan daños importantes en las plantas, sobre todo herbáceas y hortícolas.
  9. Caracoles y babosasRoen las hojas y dejan un rastro de baba que los identifica. Aparecen sobre todo por la noche y siempre que haya mucha humedad.Rodear la plantas con una banda de plástico en la que colocamos un hilo de sal.Si se espolvorea ceniza los caracoles no se acercan. Rodear las plantas con cenizas.Vasos con cerveza cerca de las plantas afectadas por ellos los atrae y se ahogan o se pueden recoger fácilmente. Para combatirlos existen productos granulados que actúan como trampas venenosas (antilimacos). Precaución con los animales domésticos y niños.
  10. HormigasEn casa, pulverizar con azufre en polvo las zonas por donde entran las hormigas.En frutales, envolver el tronco con una faja de plástico de 5-10 cm de anchura y sobre el plástico poner grasa o pasta adherente, o un trapo en el tronco untado con grasa animal. Las hormigas se pegan a la grasa.Mezclar cal con agua y pintar el tronco del árbol con la mezcla cada 6 meses, así no suben las hormigas.
  11. ToposSe construye una veleta que gire ella misma y que no esté del todo bien centrada o equilibrada. De este modo la pala no gira suavemente sino que lo hace produciendo un cierto ruido y temblor. Se planta entre los bancales. Eficaz hasta 10-15 m.
  12. Nematodos Organismo pequeñísimo, que tiene forma de lombriz y es abundante en varios suelos.Muchos son dañinos ya que viven como parásitos de plantas atacando las raíces. Síntomas diversos, quizás el más típico son nódulos o bultos en las raíces.ENFERMEDADES
  13. Botritis o Podredumbre gris El hongo Botrytis cinerea se manifiesta como un moho gris que recubre hojas, tallos, flores o frutos.Aparece con humedad alta, por encharcamiento o por exceso de agua. Evitar las heridas, ya que penetra por ahí en la planta.Para erradicarlo eliminar las partes afectadas, mejorar la ventilación alrededor de la planta enferma, mantener el follaje seco y rociar con fungicida antibotritis.
  14. RoyaHongo que produce manchas y bultitos coloreados sobre hojas y tallos. Aspecto de polvo amarillento en cereales y otras plantas, como el rosal.Eliminar las partes afectadas y tratar con fungicida cuanto antes.
  15. MildiuEn tiempo cálido y húmedo atacan a los brotes nuevos en primavera y, si no se combate este hongo, afea a las plantas debilitándolas dañando su follaje.Hongo que ataca con frecuencia a las partes verdes de la viña. Produce arrugas y manchas oleosas en hojas, flores y frutos.Es necesario eliminar los desechos de las plantas afectadas impidiendo que el follaje infectado se mantenga en el jardín para futuras infecciones. Aplicar fungicidas.
  16. OidioSe manifiesta como un polvillo blanquecino sobre las hojas. También conocido como Ceniza.Eliminar la zona enferma y tratar con fungicida antioidio, por ejemplo, azufre.
  17. Amarronamiento de las coníferasHongo de suelo Phytopthora, sobre todo coníferas en tuyas y cipreses (ojo a los setos formados por este tipo de plantas), cuyo principal síntoma es la desecación del follaje, que se torna marrón. Las hojas se van secando por zonas desde dentro hacia afuera.La infección se produce en el sistema radicular, y se ve favorecida por un exceso de agua (encharcamiento) en el terreno.No regar en exceso. Existen fungicidas específicos pero de resultado variable.
  18. Caída de plántulas o Damping-offEnfermedad producida por hongos, que ataca el pie de las plantas recién nacidas en los viveros y que terminan muriéndose. Frecuente en semilleros.
  19. Negrilla o FumaginaCostra negruzca que cubre ramas y hojas, formada por el micelio de diversos hongos.Se forma por el crecimiento de hifas color oscuro de los hongos que viven de sustancias azucaradas, secretada por insectos chupadores como pulgones, cochinillas o moscas blancas.Su daño es más bien estético, no se suele tratar con fungicida, sino que se combaten a los insectos antes mencionados: desapareciendo éstos, no habrá negrilla.
  20. BacteriosisEnfermedad ocasionada por bacterias.Algunas bacterias infectan nuestras plantas produciéndoles manchas en las hojas o pudriciones blandas malolientes. Lo mejor es eliminar las zonas afectadas o plantas enteras ya que a nivel aficionado no hay tratamiento químico eficaz.
  21. Virosis Son enfermedades causadas por virus. Junto a hongos y bacterias son los microorganismos causantes de enfermedades en las plantas.Producen síntomas muy diversos, por ejemplo, manchas amarillas en las hojas de distinta forma y distribución, otros imitan los de los desórdenes nutricionales, daños por insectos, bacterias y hongos.Normalmente los virus no provocan la muerte de las plantas, pero reducen su valor ornamental y vigor.Los virus no tienen remedio. La única solución es arrancar la planta afectada y quemarla para evitar contagios. .............................................. Fucsia o Pendientes de la Reina (Fuchsia x hybrida, Fuchsia magellanica y otras especies)
  • Arbusto con características flores colgantes de largos cálices, con sépalos de color contrastado con el de los pétalos en tonos rojos, morados, blancos y fucsias.
  • Florece a finales de primavera y durante el verano.
  • Se puede cultivar en el exterior o en el interior.CULTIVO EN EXTERIOR
  • LuzUbicación a la sombra o en semisombra (algunas horas de sol), nunca a pleno sol. Evitar la luz solar directa del mediodía.
  • TemperaturaLa fucsia, si se cultiva en jardín, debe situarse en una zona protegida de las heladas. Soporta heladas débiles si está adaptada al lugar y según la especie. La Fuchsia magellanica es la única que resiste bastante bien las heladas. En maceta se puede mover y resguardar en invierno.
  • HumedadAtmósfera húmeda, no le gusta nada la sequedad.
  • SueloSuelo profundo, suelto y fértil, que no sea arcilla.Fucsia necesita un suelo con pH neutro-ácido (ph menor de 7).
  • RiegoAbundante pero sin encharcar; no resiste la falta de agua. Cada 2-3 días en primavera-verano y cada 15 días en invierno. Mantener siempre la tierra húmeda.
  • AbonadoConviene darle riegos fertilizantes periódicos para prolongar la floración. Por ejemplo, abonar una vez al mes durante la floración. Aportar quelatos de hierro para prevenir el amarilleo de hojas por carencia de este elemento.
  • PlagasMosca blanca, Cochinillas, Pulgones, Trips y Ácaros. Usar insecticidas. Aumenta la humedad ambiental si está actuando Araña roja, ya que a esta plaga le favorece la sequedad.
  • Enfermedades- Botritis (Botrytis cinerea)Típico moho gris en ambiente húmedo y caluroso. Corta las partes invadidas para evitar la propagación y aplica fungicida.- RoyaSe ven unos bultitos o pústulas anaranjadas en el envés de las hojas. Se deben recoger y quemar las hojas atacadas. Fungicida de cobre.- Exceso de agua Provoca la caída de hojas fuera de la época de reposo en Pendientes de la reina.
  • PodaPoda de Limpieza- Eliminar elementos indeseables, preferiblemente en invierno:- Ramas muertas, secas, rotas o enfermas; rebrotes que hayan podido surgir desde la misma raíz; ramas que sobresalen mucho del arbusto por su exceso de vigor (se le llaman chupones), flores y frutos pasados… Si es necesario, se corrige la asimetría para mejorar la apariencia, por ejemplo, si está la copa descompensada.Poda de Floración- La mejor técnica de Poda de Floración en Fucsias se basa en el pinzado. - El pinzado consiste en pellizcar los extremos de los brotes tiernos de la planta con el dedo pulgar y el índice, o si no, usando una tijera pequeña. - El pinzado provoca que la planta ramifique más; de esta manera se consigue una forma más redondeada y un mayor número de flores (más ramas es igual a más flores). - Los brotes se pinzan dejándolos con 2 nudos, es decir, cortando por encima del segundo nudo contado desde su inserción. - De ahí saldrán dos nuevos brotes y se pinzarán cada uno posteriormente, dejando uno o dos nudos igualmente. - Se deja de pinzar unos 2 meses antes de la fecha en que se desea la máxima floración. - Es decir, para obtener la primera floración abundante en verano, para de pinzar más o menos a media primavera. - Entre pinzado y pinzado pasan unas 8-10 semanas. - El inconveniente del pinzado es que se pierde la floración temprana, pero la planta será más compacta, redondeada y con floración masiva.
  • MultiplicaciónSe reproduce mediante esquejes (de unos 8 cm) a partir de los tallos más tiernos, no floridos, enraizados bajo humedad. Enraíza al cabo de unas 3 semanas.Los esquejes deben plantarse en macetas no mucho mayores que una taza de café y cuando sus raíces toquen las paredes de la maceta deberemos trasplantarlos a otro recipiente ligeramente mayor.CULTIVO EN INTERIOR
  • Normalmente la Fucsia se cultiva en exterior, pero también admite el interior con mucha luz y frescor en invierno (habitación fría).
  • Cultivarlas en interiores es complicado, y lo normal es que se pongan lacias.
  • La especie Fuchsia triphylla es más resistente para interiores que otras.
  • LuzLa Fuchsia cultivada en interior necesita luz, pero no sol directo.
  • TemperaturaInterior fresco. Se le debe respetar a la Fucsia el reposo invernal situándola en un sitio sin calefacción, disminuyendo el riego y cero de abono. Es normal la caída de hojas en la época de reposo. Si se caen las hojas fuera del reposo invernal es posible que sea por exceso o falta de riego.
  • HumedadNecesita un ambiente húmedo. Opciones: rocía sin mojar las flores, coloca sobre un cuenco con piedras mojadas, usa humificadores, etc.
  • SubstratopH ácido o, al menos, neutro. Si es alcalino seguramente aparecerá la clorosis (hojas amarillas).
  • RiegoEn invierno mantener el suelo apenas húmedo o permitir que se seque entre los riegos, pero manteniendo la humedad en la copa nebulizando con agua.Regar con agua calcárea puede provocar clorosis férrica (carencia de hierro) al alcalinizar el substrato y esto, bloquear nutrientes como el hierro provocando su carencia y dando lugar a hojas amarillas. Es conveniente regar con agua acidificada usando ácido cítrico para reducirle el pH.
  • AbonoCada 15 días en la estación de crecimiento.Aportar también quelatos de hierro, una vez al mes.
  • Poda(Ver apartado superior "Cultivo de fucsia en exterior").
  • Plagas y enfermedades(Ver apartado superior "Cultivo de fucsia en exterior").
  • TrasplanteCada año, en primavera. Podar bastante en el momento del transplante; posteriormente, recortar los vástagos hasta el comienzo del verano.
  • MultiplicaciónCon esquejes de madera blanda (semileñosos) en primavera o verano.
Fuente:http://articulos.infojardin.com/boletin/mayo-12-37010.htm
20332

Compartir en Redes Sociales