El trabajo escalonado como medida contra el coronavirus


Muchas empresas e instituciones que no han cerrado o laborado desde casa, empezaron con el trabajo escalonado como medida contra el coronavirus.

Ya que algunos tienen trabajo en campo y no pueden hacer “home office” como los trabajadores de supermercado. Aquí te contamos en qué consiste esta forma de trabajo.

CORONAVIRUS O COVID-19

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones. Desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

Además estos virus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano. Se trata del Covid-19, que actualmente está declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/covid-19-mexico-mundo-sigue-evolucion/

Ante esta situación y para mitigar la pandemia, en nuestro país la Secretaría de Salud ha hecho algunas recomendaciones. E implementado la Jornada de Sana Distancia, la cual exhorta a todas las personas a poner de su parte para no colapsar el sistema de salud. Con esto en mente los directivos de las diferentes empresas se han sumado. Aquellos que por la naturaleza del trabajo no pueden quedarse en casa, han implementado el trabajo escalonado como medida contra el coronavirus.

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/la-sana-distancia-una-medida-mexico-coronavirus-covid-19/

EL TRABAJO ESCALONADO COMO MEDIDA CONTRA EL CORONAVIRUS

El trabajo escalonado como medida contra el coronavirus es para disminuir la cantidad de personas en las áreas. La idea es que así disminuyes en gran medida la propagación del virus COVID-19.

Una de las formas es que por departamento o incluso toda la cuadrilla se organiza para trabajar una parte por la mañana y el resto por la tarde. Esto, dentro del horario laboral.

Otra es que una parte de los trabajadores acudan al trabajo ciertos días a la semana. De modo que se cubran los días laborales pero que no el 100% coincida en el espacio.

Además de que en todos los escenarios anteriores se apliquen las medidas de la Jornada Sana Distancia. Empezando por tener tu espacio de trabajo alejado mínimo 1.5m del otro. Y que al llegar limpies y desinfectes muy bien los equipos con los que trabajarás.

Finalmente todo trabajador que se encuentra en los grupos vulnerables, sin excepción, deben trabajar desde casa. Esto por el incremento de riesgo en las complicaciones si llegaran a adquirir el virus.

Fuentes: https://politica.expansion.mx/mexico/2020/03/24/gobierno-federal-acuerdo-medidas-laborales-coronavirus, http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202003/142

Y en tu trabajo ¿cómo manejaron el asunto de la cuarentena por coronavirus? Déjanos tu comentario.


67395