Tulipán o flor del beso


Tulipán o flor del beso
Nombre común:  Tulipán
Nombre científico: Tulipa spp
Familia: Liliaceae

Descripción 

La palabra tulipán proviene del vocablo turco otomano tülbend que, a su vez, proviene del término persa dulband. Ambas palabras significan ‘turbante’ y hacen referencia a la forma que adopta la flor cuando está cerrada. Posee mas de 100 especies acectadas e innumerables cantidades de híbridos y cultivares. Su orígen se localiza principalmente en el área mediterránea y el nordeste asiático. Los tulipanes son fáciles de reconocer por sus características bulbosas. La flor posee un bulbo truncado basal cubierto por una túnica pilosa por dentro. Los pétalos se alzan y por lo general se encuentra acuminados (cerrados hacia adentro). El tallo muy pocas veces es ramificado y las hojas son basales (cerca al tallo), caulinares, espaciadas o lanceoladas (semi aplanadas). Con respecto al tallo, este es largo y sin mayores variaciones, llegando a alcanzar fácilmente los 20 centímetros, aunque hay registros de que puede llegar a medir 70 centímetros. El tulipán es una flor que posee diversos colores debido a la proporción de los pigmentos que poseen como los carotenoides, la cianidina, la pelagonidina, la delfinidina, entre otros. Estas mezclas generan los cambios que conocemos y que han hecho que los campos de cultivo de esta flor reciban el nombre de "campos arcoíris".

Necesidades ambientales

Es una especie que resiste las bajas temperaturas, siendo sensible a condiciones de calor. Periodos con altas temperaturas producen una floración rápida con una altura deficiente. La temperatura del suelo tiene incidencia directa sobre la duración del cultivo, se ha estimado que temperaturas entre 13-16 ºC son óptimas para el desarrollo del Tulipán. Aunque no es una especie exigente, le son favorables los suelos sueltos, mullidos y ricos en materia orgánica. El pH ideal se sitúa entre 6.5 y 7.5, con una profundidad efectiva de 20 cm. Hay que tener en cuenta que los tulipanes son muy sensibles a concentraciones demasiado elevadas de sal en el suelo.

Usos

Flores de tulipán proporcionan color jardín de principio de temporada. Bulbos plantan en grupos o fronteras flor en masas brillantes. Completar patio macetas y jardineras como las plantas del espécimen o pueden sembrarse con flores tales como narcisos y los azafranes. Por si no lo sabían las flores de tulipán son comestibles. Pétalos frescos añaden color y textura a guarniciones, cubos de hielo y aderezos para ensaladas. Su sabor veggie luz presta sabor a ensaladas y platos de verduras. Se utilizan solamente los pétalos. Otras partes de tulipán pueden ser amargo o incluso tóxico.

Galería de imágenes

[gallery link="file" ids="28922,28923,28924"]
Imprimir    Aprende como plantar tu propio árbol Imprimir ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?

28918

Compartir en Redes Sociales