El voluntariado en parques no solo beneficia al medio ambiente, sino que también puede fortalecer los lazos comunitarios y agregando más valor a esta acción también se fortalecen nuestros sistemas músculo-esquelético y cardiovascular al realizar actividades de movilidad.
Es la donación de tiempo a través de grupos organizados para distintas actividades. Estas se hacen de manera desinteresada, en ayuda de otros y además no tienen ninguna remuneración económica.
El voluntariado no solo beneficia al medio ambiente al mejorar la calidad del aire, al brindar sombra a las personas que asisten o se ejercitan en los parques, al hábitat de la fauna local, a la estética y el funcionamiento de estos espacios, sino que también puede fortalecer los lazos comunitarios y agregando más valor a esta acción también se fortalecen nuestros sistemas músculo-esquelético y cardiovascular al realizar actividades de movilidad.
Además, el ejercicio físico asociado con estas actividades puede ser muy beneficioso para tu salud en general, plantar árboles, desmalezar áreas y realizar otras tareas de mantenimiento requiere fuerza, resistencia, velocidad y habilidades de coordinación, lo que puede ayudarnos a mantenernos en forma física mientras contribuimos a una noble labor. Esto también contribuye a mantener un estilo de vida activo y saludable.
Promoviendo el bienestar integral de los adultos mayores
Considerar el estado de salud actual, asegurando estar en condiciones de participar en actividades físicamente exigentes al aire libre. Si existe alguna situación de salud, se recomienda visitar al médico especialista.
Es una actividad primordial y más en fechas de intenso calor donde las temperaturas son extremas y pueden dañar nuestra salud.
En caso de no contar con suficiente tiempo en la agenda, se recomienda suplir el tiempo de actividad física por esta actividad, incluyendo en el plan mensual de entrenamiento.
Existen voluntariados organizados por Instituciones, por grupos vecinales, en nuestro caso, en colaboración con los comités de parques, empresas e instituciones, pero también es válido el voluntariado individual, es decir realizar acciones en beneficio de tu entorno cuando el tiempo lo permita. Busca el más adecuado para tus fines.
Ejercitarse en el parque, te compartimos algunos tips
Flexiones y extensiones de las extremidades superiores, inferiores y del tronco, el cuerpo requiere movilización para realizar la acción requerida, ya sea pintar una barda, pared, los juegos infantiles entre otro tipo de mobiliario, se recomienda generar series de entre 8 y 15 flexiones y extensiones y posteriormente un descanso activo.
Esto se puede llevar a cabo al trasladar o cargar herramientas, cubetas de pintura, de agua entre otros, es de suma importancia cuidar las articulaciones, la columna vertebral y activar el abdomen para evitar lesiones. También se trabaja el empuje, al levantar carretillas cargadas de algún tipo de material, al empujar troncos, piedras o algo que se quiera remover.
Se pueden llevar a cabo al trasladar objetos pequeños en distancias largas, al barrer grandes espacios, al realizar actividades de pintura por tiempo prolongado.
Se logran desarrollar cuando se hace por ejemplo una jornada de limpieza, se camina o trota y cuando se observa basura tirada, o piedras se recogen mediante una sentadilla o un desplante
En general podemos encontrar un gran esfuerzo físico al realizar este tipo de labores sociales, es importante conocer el esfuerzo que cada cuerpo puede hacer para evitar lesiones. Por ejemplo, pintar una pared puede no ser tan físicamente demandante como otras actividades de voluntariado, aún hay formas de mantenerse activo y aprovechar al máximo la oportunidad para hacer ejercicio mientras se contribuye en un proyecto social.
Autora: MC. Esmeralda Astorga Ramírez | Gestora ambiental en Parques Alegres IAP