Arte Urbano en el parque, mucho más que valor estético


El arte urbano en el parque, representa mucho más que sólo un espacio agradable en el cual poder estar, trae diversos beneficios en el entorno en el que se usa. A continuación te compartimos cuáles son los beneficios de usar el arte urbano como una herramienta de mejora social en nuestra comunidad. Sigue leyendo y descúbrelo.  

El arte en mi calle, en mi plaza, en mi ciudad: mucho más que valor estético

Algunas imágenes pueden escucharse. 
En la esquina que conforman las calles Antonio Rosales y Andrade en el Centro de Culiacán, una vivienda tenía como fachada la Danza del Venado. Al caminar por ahí era casi perceptible el sonido de los tenábaris en las piernas de los seis danzantes plasmados por los artistas Carlos Quintero y Eduardo Guerrero, quienes en 2017, por invitación del dueño del domicilio, rindieron homenaje al legado de la cultura yoreme. El arte urbano transmite un mensaje y se queda en nuestras memorias, enriqueciendo así nuestra experiencia urbana, mejorando las dinámicas sociales y la economía local. ¿Qué es el arte urbano? Aquí te lo decimos.

Arte Urbano en el parque  

Beneficios del Arte Público

Los beneficios del arte en los espacios públicos pueden observarse en tres dimensiones: física, social y económica. 
Las intervenciones artísticas mejoran la calidad visual del espacio público, promueven nuevas interacciones sociales en el entorno. Se genera una mayor actividad y tránsito por el lugar, lo que permite contar con lugares más seguros e interesantes para encuentros informales que fortalecen y aumentan el número de interacciones sociales.  La calidad de la experiencia del espacio urbano mejora, los encuentros se vuelven más memorables y estimulan la creatividad. A medida que el lugar cobra significado e identidad en el imaginario urbano, se generan nuevos nodos e hitos. La comunidad se fortalece, se promueven nuevos usos, y oportunidades para los negocios locales. Por lo anterior el arte público como estrategia urbana no puede ser reducido a su valor estético. No se trata de embellecer las calles. Es el arte como proceso que nos reconcilia con el espacio público, nos acerca a nuestra comunidad y a nuestros vecinos. Hace nuestras experiencias más memorables en el día a día. Y son las relaciones que promueve entre nosotros: ciudadanos, y la ciudad: nuestro entorno urbano, las que mejoran, no solo la imagen de la ciudad, sino nuestra calidad de vida.   Arte Urbano en el parque  

Comunidades fuertes y seguras gracias al arte urbano

Entender los beneficios del arte público en todo su alcance nos permite ver que no sólo generan ciudades más bellas, sino comunidades más fuertes, dinámicas y prósperas. En este contexto, la imaginación y talento de los artistas tiene un rol importante en reclamar las ciudades para el bienestar humano; y en los promotores urbanos y culturales el de brindar el espacio y las oportunidades para que estas iniciativas prosperen y crezcan. El efecto ocurre al incluir al público en el proceso de creación artística. Se convierte en una respuesta al lugar y a la comunidad en la cual reside. La obra de arte público, en este sentido, es una invitación a significados compartidos. Infunde significado e identificación individual y colectiva con la obra, humaniza el espacio circundante y produce una sensación de lugar. El arte público integra, en ocasiones, obras de cualidades artísticas creadas para ser expuestas en lugares de acceso público. Algunas son financiadas e implementadas por agencias públicas, otras a través de procesos de participación pública. Pueden ser planeadas para su permanencia, o como instalaciones temporales en murales, esculturas, performances, entre otros.  

Sigue aprendiendo de los beneficios del arte urbano

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/arte-urbano-dando-vida-a-tu-parque/  
73052