Características de la convivencia


Conoce las características de la convivencia. El ser humano es un ser social, el cual no puede estar mucho tiempo sin llegar a tener contacto con los demás. Por lo tanto, es importante poder convivir con las personas, pero siempre en un ambiente que beneficie a todos. Conoce ejemplos de convivencia social. caracteristicas-convivenciaEs importante que las relaciones interpersonales en una comunidad siempre tengan en claro valores y formas de conducta para la sana convivencia. Valores imprescindibles como el respeto y la solidaridad, de esta manera podrá lograrse una convivencia pacífica y armónica.

¿Por qué es importante la convivencia?

caracteristicas-convivenciaNinguna persona puede vivir aislada de las demás, poder interactuar es importante para el bienestar y la salud personal. Necesitamos de la compañía de otras personas para poder apoyarnos en ellas y desarrollar nuevas y mejores habilidades sociales. A medida que convivimos con las demás personas podemos darnos cuenta que esta interacción no siempre es la misma. Cada persona es un mundo y se comporta, habla y expresa de diferentes maneras y en distintos ámbitos sociales. Es por eso que es de suma importancia poder desarrollar ciertas características que ayuden a tener una convivencia exitosa. Poder fortalecer el desarrollo humano y el progreso socio económico, para ello debemos de tener presente lo siguiente. ¿Por qué es importante la convivencia social? Aquí te decimos.

Características de la convivencia

  • Reconciliación: Cuando existen acuerdos o conflictos entre los ciudadanos se busca la solución a través del dialogo y la mediación.
  • Tolerancia: Es la capacidad de aceptar la diferencia, perdonar las fallas o errores de los demás.
  • Participación: Es ser parte de escenarios públicos de deliberación y formación, para fomentar la convivencia y el desarrollo de la población.
  • Corresponsabilidad: Es sentirse parte de la solución de los problemas, desacuerdos y conflictos de manera positiva y constructiva.
  • Pro actividad: Es poner las capacidades y el conocimiento a favor del progreso propio y el de los demás.
  • Concertación: Poder generar soluciones y llegar a sentir que todos pueden aportar y que los puntos intermedios son necesarios.
  • Positivismo: Es la virtud que tienen los ciudadanos para poder creer en sí mismo y en los demás.
Cada una de estas características juega un papel importante al igual que otras más que podríamos relacionar con ellas. Pero uno de los factores más importantes es la educación, aquella que se recibe desde los hogares. Siempre debemos de promover una educación de paz, para la convivencia, la democracia y la construcción de la justicia.

De interés para tí

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/que-es-convivencia-sana/   caracteristicas-convivencia
47253