¿Cómo están tú y tu parque?


¿Cómo están tú y tu parque?. El confinamiento por la pandemia generó diversos cambios en nuestro estilo de vida y entre las repercusiones que aún se observan son estilos de vida poco saludables. El sedentarismo y la falta de actividad física son algunos de ellos.  

¿Cómo están tú y tu parque?

El reciente Informe sobre la situación mundial de la actividad física 2022, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que la actividad física regular favorece la salud física y mental en las personas de todas las edades y con cualquier capacidad. Señala que nunca es demasiado tarde para empezar a ser más activo para mejorar la salud.                                                Sin embargo, el informe revela que actualmente, el 81% de los adolescentes y el 27.5% de los adultos no alcanzan los niveles de actividad física recomendados por la OMS, algo que no solo afecta a las personas y a sus familias a lo largo de su vida, sino a los servicios de salud y a la sociedad en su conjunto.         

 

Conoce la importancia de las actividades recreativas

¿Cómo están nuestros parques en Culiacán?, ¿los visitamos regularmente?

Según la encuesta de Percepción y Diseño de los Parques, realizada por Parkitekture y aplicada en Culiacán a 433 personas, la gran mayoría de las y los entrevistados, 90 por ciento, acude al menos una vez a la semana al parque de su colonia. El 85% camina entre cero y 10 minutos para llegar al parque, y el 65% asiste entre las 17:00 y las 18:00 horas. Solo tres de cada 10 personas dijo asistir al parque diariamente. La encuesta señala que más del 40% de las y los encuestados califica los accesos generales al parque y los carriles para bicicletas en condiciones buenas de calidad, un 30 por ciento opina que la calidad de los pasos peatonales es buena. El 25% califica como malo o pésimo servicio el acceso para discapacitados o personas mayores, 22.5%, los carriles para bicicletas, con un 20.60%. En cuanto a los juegos infantiles, estos se encuentran entre la infraestructura mejor evaluada como excelente o buena (34.11%), y los baños con un 24.25%.7  

Importancia de la recreación física en la salud

 

Lo que nunca hago en mi parque

Hay algunas actividades que las y los usuarios nunca realizan en los espacios públicos de sus colonias: asistir a eventos culturales, disfrutar de fuentes y lagos, y participar en diversas clases como yoga o zumba; las que casi nunca realizan son: leer, comer y asistir a eventos culturales. Hay además tres principales actividades que a veces realizan, y se trata de reuniones con amigas y amigos o familiares, o practicar un deporte y/o comer. La actividad más realizada es caminar, le sigue disfrutar las plantas y la vegetación. A las y los participantes de la encuesta les parece gratificante sentarse en una banca,  a otra gran parte le gusta solo platicar, meditar o disfrutar de sensación de tranquilidad, y finalmente ir al parque a jugar con los niños.    

Conoce algunas actividades del fin de semana al aire libre

 

Cosas que encuentras y no encuentras en tu parque.

Extintores, cabinas de policía y cabinas de objetos perdidos, son las tres principales cosas que los usuarios nunca ven en los parques de Culiacán; otras que casi nunca ven son: señalética clara, iluminación, y señalética contra vandalismo. Tres elementos que a veces ven son: iluminación, señalización clara, y reglamento interno. Los elementos de seguridad que siempre o casi siempre encuentran son: iluminación, reglamento interno, señalización clara, señalética contra el vandalismo y el consumo de drogas, y los puntos de encuentro. Los elementos que siempre están presentes son la iluminación, reglamento interno, señalización clara, señalética contra el vandalismo, señalética contra el abuso de drogas/alcohol. Mantener nuestros parques en buen estado es de gran importancia para fomentar la actividad física en ellos, realizándola recurrentemente podemos prevenir un gran número de padecimientos físicos y mentales así como mejorar nuestra calidad de vida.    

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/beneficios-las-actividades-deportivas/  
74044