¿Cuánto tarda en degradarse el algodón?


¿Cuánto tarda en degradarse el algodón? Esta es una de las materias primas que más usamos en nuestras prendas. Nos gusta su frescura y textura, pero, ¿Sabemos el impacto que tiene en el medio ambiente? Conocer el origen y procesos de lo que consumios es de gran importancia para poder hacer cambios positivos de mejora en nuestro ecosistema. Es por esto que te compartimos a continuación el tiempo que el algodón tarda en degradarse, así como el impacto que genera la producción en el medio ambiente.

La huella ecológica

¿Sabes qué es la huella ecológica? Es el impacto ambiental que produce el ser humano sobre la naturaleza. Es una herramienta para determinar cuánto espacio terrestre y marino se necesita para producir todos los recursos y bienes que se consumen. El consumo de productos realizados con algodón tiene un gran impacto en la huella ecológica, ya que para producirlo regularmente se usan ciertos productos dañinos para el medio ambiente, como te contamos a continuación:
  • En el proceso de cultivo de las plantas de algodón se usa gran cantidad de químicos y pesticidas, siendo muchos de ellos perjudiciales para la salud.
  • se ven contaminados los cuerpos de agua subterráneas y superficiales por el exceso de abono con muchos químicos, especialmente nitrógenos, haciendo que esta agua no sea apta para el consumo humano y además afecta de forma directa a la biodiversidad del territorio.
  • Además, para fabricar las prendas de ropa se necesitan grandes cantidades de agua.
  • Para finalizar, añadir que el proceso desde que el algodón sale del campo hasta que se obtiene el producto deseado se han consumido grandes cantidades de energía y combustible para el funcionamiento de la maquinaria y el transporte, generándose emisiones de gases de efecto invernadero que se acumularán en la atmósfera.
Conoce más de la huella ecológica aquí.

[caption id="attachment_71683" align="aligncenter" width="500"]cuanto tarda en degradarse el algodon Prendas hechas con algodón[/caption]

¿Cuánto tarda en degradarse el algodón?

La descomposición del algodón en comparación con la materia prima usada para la fabricación de otras telas o prendas, es de corta duración. Esto no quiere decir que los procesos para conseguir el algodón o para la fabricación de las prendas lo sean, ya que estos generan un fuerte impacto en el medio ambiente. Una camiseta o una bolsa de tela de algodón, estos objetos suelen tener un tiempo de degradación de aproximadamente 2 meses en el medio ambiente, pero dependerá de la climatología del lugar y del tamaño y grosor de la tela de algodón.

¿Qué puedo hacer?

Para apoyar a esta situación, no solo con el uso de productos de algodón, sino con otro tipo de materiales una buena idea es proponerte ser Zero Waste. Lo anterior se refiere a generar el mínimo de residuos de cualquier tipo, también a la eliminación de los ya existentes, a través de la reutilización y el reciclaje.  Aquí te decimos cómo puedes ser zero waste. También puedes aprender acerca del consumo responsable y empezar a consumir localmente, así ayudarás no solo al medio ambiente, sino también a tu economía local. Así como seguir realizando acciones de reciclaje desde tu hogar, si quieres saber cómo hacerlo aquí te lo decimos.  

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/cuanto-tardan-en-degradarse-los-residuos/  
71681