Día de Muertos en tu Parque


Vive el Día de Muertos en tu Parque, te compartimos algunas actividades que puedes realizar para que tu y tu comunidad celebren este día en el parque. Motiva a tus vecinos y genera más interacción de tu comunidad al mismo tiempo que disfrutan de las tradiciones de nuestro país.  

Significado del Día de Muertos

La celebración del Día de Muertos tiene un origen prehispánico. Nuestros antepasados, en especial la etnia mexica rendía culto a la muerte. Según la tradición, cuando una persona moría, hacía un viaje hacia el Mictlán, donde pasaría una serie de obstáculos hasta tener el descanso eterno. Para ayudarlo en esta travesía, sus familiares aún vivos, colocaban ofrendas. Tras la llegada de los españoles a américa, esta tradición se une con la de el Día de los Fieles Difuntos celebrada en España. Así se da origen a lo que hoy conocemos como nuestro Día de Muertos. Con orígenes prehispánicos pero también religiosos. Conoce más del origen de este día aquí.

Vive el Día de Muertos en tu Parque

Está por llegar el 02 de noviembre y como buenos mexicanos celebramos una de las tradiciones más fuertes y arraigadas de nuestro país. Ésta se vive de diferentes formas según el lugar en el que te encuentres, pero a pesar de las diferencias, siempre une a las personas. Es por eso que el parque de la comunidad en la que vivimos se vuelve un lugar de gran importancia en esta celebración, ya que puede ser el punto de unión e integración para ceclebrar a los difuntos. Es por eso que te compartimos algunas ideas que puedes realizar en tu parque para motivar a los vecinos y reactivar su actividad.  
  • Kermess de Día de Muertos

En ella se pueden vender diferentes alimentos que le brinden a la comunidad un espacio en el que disfrutar este día. Pueden ser los tradicionales de la comida local que a todos nos gustan y nos recuerden también a nuestros difuntos. La decoración aquí será de gran importancia, ya que tendrá que ser adecuada a la celebración, si te vistes de Catrina o Catrín, seguramente causarás sensación. Conoce más de la importancia de esta actividad en nuestros parques.  
  • Concurso de Altares

El Altar de Muertos es un elemento de la celebración del 02 de noviembre que todos los mexicanos conocemos. Representa nuestro amor y respeto por los seres queridos que ya no están, conoce los elementos que lo componen aquí. Realizar un concurso de altares, seguramente motivará a la comunidad a sacar toda su creatividad. Sólo tienes que establecer las bases del concurso y premiar a quien las sigua correctamente y sea más creativo.  
  • Concurso de Catrinas

Las Catrinas se han convertido en parte importante de los elementos de celebración del Día de Muertos y en general de la cultura de los mexicanos. Nos recuerdan a la muerte que celebramos este día y además embellecen los festejos. Es por eso que un concurso de catrinas en tu parque puede ser una actividad muy motivadora para los participantes, sacarán su creatividad y los asistentes disfrutarán de labelleza de las creaciones.  
  • Festival de Día de Muertos

Esta es una actividad tradicional en los parques, seguramente haz estado en alguno. Se trata de organizar varias actividades de recreación para las personas, que les de un espacio de diversión y esparcimiento. Puede tener varios elementos, Kermess, participaciones artísticas, concursos, etc. Puedes hacerlo con la temática de Día de Muertos.   Pasa un Día de Muertos diferente y motiva a tu comunidad con estas actividades.

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/altares-en-tu-parque/
72053