Día Mundial sin Auto


Este 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Auto, esta fecha busca promover entre los ciudadanos el no uso del automóvil durante un día. Para poder crear conciencia de las consecuencias de su uso diario. Aprende acerca de la contaminación del aire.

Día Mundial sin Auto

El principal objetivo de esta fecha es contribuir a la creación de una mayor conciencia. Esto acerca de los efectos que tiene el uso indiscriminado del automóvil sobre el medio ambiente y la movilidad urbana. El día mundial sin auto se celebra en casi todo el mundo el 22 de septiembre y fue creado como una iniciativa para desincentivar el uso del automóvil. Lo anterior debido a los daños ambientales que su uso indiscriminado genera. Además busca desincentivar el uso indiscriminado del automóvil particular y fomentar el uso de medio alternativos. Lo anterior de transporte como la bicicleta y el transporte público.  

dia mundial sin auto

¿Cómo inició este día?

La primera manifestación para incentivar el uso de alternativas que no dependieran de los combustibles fósiles se dio en la crisis petrolera de 1973. Después los países aliados en la OPEP Organización de países árabes exportadores de petróleo cortaron sus ventas a los países que apoyaron a Israel durante la guerra de Yom Kipur. En 1994 que se organizaron las jornadas sin automóvil y en 1998 se estableció el 22 de septiembre como el Día Mundial Sin Auto (DMSA). Así como en el marco de la Semana de la Movilidad. Las primeras ciudades en aplicar iniciativas en este camino fueron Reykjavíc en Islandia, La Rochelle en Francia y Bath en Reino Unido. Además fue Gran Bretaña el primer país en aplicarlo a nivel nacional. De lo anterior Bogotá y Medellín en América son quienes celebran este día con mayor compromiso, al emitir un referéndum que prohíbe la circulación de automóviles particulares en las ciudades. Y son estas dos ciudades las que realizan esta celebración desde el año 2000.

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/beneficios-de-usar-la-bicicleta/      
71836