Isabel Jiménez y el parque que floreció en plena pandemia


El parque que floreció en plena pandemia. Isabel Jiménez Bórquez es asesora de Parques Alegres desde hace siete años. Los parques que visita son los ubicados en colonias como El Barrio, Las Coloradas, 21 de marzo, Toledo, Lázaro Cárdenas, Amistad; entre otras. La contingencia por Covid-19 echó abajo muchos de los logros, debido al confinamiento. No así en la Unidad Deportiva San Benito, ubicada a un costado del Panteón 21 de marzo en Culiacán. Este espacio público se resistía a avanzar. Isabel visitaba constantemente a las familias de ese sector para explicarles cómo mejora la comunidad cuando tienen un parque en buenas condiciones. Siempre encontraba negativas, e incluso temor, pues el sitio se encontraba en mal estado, lleno de maleza, basura y era visitado por delincuentes.  
“Estas colonias se caracterizan por una alta incidencia delictiva y conflictos sociales. Predominan los problemas de adicciones, vandalismo, desigualdad social, violencia intrafamiliar, hambre, pobreza, mucha deserción”, comenta.
  el parque que floreció en pandemia  

Actividades dentro de la pandemia

Llegó el 2020 y con él la pandemia. El encierro y la necesidad de encontrar actividades y convivir con otras personas, fueron determinantes para facilitar a Isabel la estrategia de concientización. Así encontró el compromiso de Claudia Douriet, actual líder de ese espacio público.  Junto con ellas, algunas otras personas aceptaron el reto y comenzaron un diagnóstico. Pronto tendrían un plan para resolver la toma de agua para la limpieza del parque, delimitarían el área del canal.  
“El parque tenía todo en contra. Estaba destrozado”, comenta Isabel
    el parque que floreció en pandemia     Se requerían recursos. En víspera de Semana Santa organizaron una “kermés para llevar”. Algunos vecinos donaron despensas y posteriormente se elaboraron chiles rellenos, tamales, entre otros antojitos y los ofrecieron vía whatsapp. Los interesados debían acudir el día del evento y en una especie de caravana recibirían los alimentos, sabiendo además que con esta acción apoyarían a la rehabilitación de la Unidad deportiva San Benito. Llegó el día y con él una gran sorpresa. Un gran número de personas asistieron y otras más se sumaron con platillos adicionales a los ofrecidos. Lo recaudado permitió la limpieza, pintura y que asomara una nueva cara del parque, mismo que hoy recibe entre 80 y 100 personas al día. Isabel comenta que las vecinas ahora se organizan con mucha más constancia. Realizan rifas, nuevas caravanas para esparcimiento, entre otras actividades en pro del parque. No solo eso. Uno de los vecinos ofrece clases gratuitas de reparación de electrodomésticos a jóvenes del sector. “Solo tiene cuatro alumnos, pero no se desanima”, comenta. Entre los planes de los colonos destaca la construcción de un salón de fiestas, que permita generar recursos para el mantenimiento y obras que beneficien al parque.  

¿Cómo se logra todo esto?

Isabel destaca que lo importante siempre es la empatía, luego la perseverancia: buscar y buscar a esa persona clave que se enamora del proyecto y así contagia al resto. “Hay gente que se apropia del espacio. Lo importante es llegar a las personas adecuadas y generar empatía, así se crean lazos. Nos integramos en equipo”, comenta.  

De interés para ti

  https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/iveth-cruz-y-el-parque-capistrano/    
73097