Factores bióticos ¿Cuáles son?


¿Cuáles son los factores bióticos? Antes de conocer cada uno de ellos, recordemos que éstos son parte del ecosistema en general. Para entenderlos recordemos qué es un ecosistema, es un sistema formado por todas las comunidades naturales. También podemos decir que son conjuntos de organismos que viven juntos. E interaccionan entre sí relacionados íntimamente con su respectivo ambiente. Conoce más de los ecosistemas naturales, aquí.

factores bioticos cuales son

¿Qué son los factores bióticos?

Éstos son todos aquellos que poseen vida, la biólogía define diferentes reinos para ésta. Los factores bióticos pertenecen a cada uno de éstos. Comúnmente nos referimos a estos factores como flora y fauna. Podemos decir que la interacción entre éstos tienen como reultado la supervivencia y su reproducción. Éstos factores se organizan de manera general en poblaciones, es decir, conjuntos de seres vivos del mismo tipo que comparten un hábitat específico. ¿Sabes qué son los ecosistemas terrestres? Aquí te lo contamos.  

factores bioticos cuales son

Clasificación de los factores bióticos

  • Organismos productores o autótrofos

Producen su propio alimento. Seres vivos que sintetizan a partir de materia no orgánica sus formas de energía, por ejemplo, las plantas, que lo hacen a partir de la luz solar y el agua (fotosíntesis).
  • Organismos consumidores o heterótrofos

Se alimentan de otros seres vivos,  que consumen materia orgánica obtenida de otros seres vivos para sostener su metabolismo. Éstos pueden ser, Herbívoros: Aquellos que se alimentan de plantas, semillas, raíces, algas o vegetales. También Depredadores: Aquellos que cazan y devoran la carne de otros consumidores.
  • Organismos descomponedores o detritófagos

Seres vivos que se alimentan a partir de la materia orgánica en descomposición, formando parte del esencial proceso de “reciclaje” y “recirculación” de la materia y la energía. ¿Sabías que hay ecosistemas mixtos? Aquí te contamos.  

factores bioticos cuales son

Ejemplos de factores bióticos

  • Bosques y Masas Forestales
que sirven de hábitat a muchas especies y suministran materia orgánica constante a los detritófagos del suelo.
  • Hongos e Insectos
los principales organismos descomponedores, que reducen la materia orgánica en descomposición (hojas muertas, trozos de corteza, restos de animales muertos, mudas de piel, excrementos) asimilando los nutrientes que necesitan y dejando el resto para incorporarlos de nuevo al balance energético del ecosistema.
  • Grandes depredadores como felinos, serpientes y aves de rapiña
que se alimentan de animales más pequeños, mantienen controladas sus poblaciones y favorecen regularmente con su muerte la incorporación de más materia orgánica para reciclar y volver a introducir al flujo energético.
  • Fitoplancton marino
compuesto por una variedad de microorganismos fotosintéticos que sostienen toda la pirámide trófica marina, siendo el alimento para formas mayores como crustáceos y cetáceos.
  • Grandes herbívoros como bueyes, antílopes, ñus, elefantes, etc.
que se alimentan de toneladas de materia orgánica vegetal, sirviendo a posteriori de sustento a los grandes depredadores y a los carroñeros que vendrán después.

De interés para tí

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/que-es-ecosistema-acuatico/ como mejorar un parque
71034