Huella de carbono ¿Sabes qué es?
Conoce más de la huella de carbono, un término que seguramente haz escuchado mucho últimamente. Lo anterior es porque ésta tiene una gran responsabilidad en el calentamiento global. Descubre más de ella a continuación.
¿Qué es la huella de carbono?
El término huella de carbono es usado para representar la cantidad de gases de efecto invernadero que se vierten a la atmósfera como consecuencia de las diversas actividades de producción y/o consumo de bienes y servicios por parte del ser humano. La huella de carbono se mide en masa de CO2 equivalente. Se usa así porque el CO2 es el gas más abundante entre los gases de efecto invernadero y se utiliza como referencia en la medición del resto de los elementos.
La importancia de conocer la huella de carbono radica en la posibilidad de saber con más certeza la manera en que los gases de efecto invernadero contribuyen al calentamiento global y aceleran el cambio climático.
¿Cómo se mide la huella de carbono?
Existen varias perspectivas para medirlas, que siguen normas internacionales, son las siguientes:
- Corporativa: se mide la huella de carbono de una organización, generalmente por un año, para un mejor aprovechamiento de los recursos. Esta perspectiva se utiliza regularmente para redactar reportes o informes dentro de la comunicación del desempeño de una empresa ante el cambio climático.
- Ciclo de vida de un producto o servicio: se miden las emisiones de GEI de mercancías o servicios en toda su cadena de producción y, a veces, hasta en su consumo o desecho final. Ha tenido mucho impacto en Europa y Japón, y se ha extendido cada vez a más países.
- Personal: aquí se evalúan las emisiones de GEI directas e indirectas de un individuo en un lapso específico. Se requiere conocer los hábitos de consumo y posesiones de una persona para calcularlo. Si quieres saber cuál es tu huella de carbono, te invitamos a explorar nuestra plataforma.
- En eventos: se contabiliza la huella de carbono durante la planificación y realización de algún evento (desde el uso de energía y transporte hasta la preparación de alimentos o la papelería). Con frecuencia, sirve para emprender acciones que compensen las emisiones y así certificarse como un “evento carbono neutro”.
- Territorial: se miden las emisiones de GEI en un área específica, limitada geográfica o políticamente. Funciona para determinar el impacto global del cambio climático en un área y emprender planes de mitigación.
- Por industria: evalúa la huella de carbono de un sector productivo particular. Esto representa la oportunidad de optimizar recursos y el uso de materias primas, lo que ofrece ventajas competitivas y un impacto ambiental más controlado.
Fuente
Greenpeace.
Algunas formas de reducirla
De interés para ti
https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/que-es-la-huella-ecologica/
71636