ODS: Educación de Calidad


Conoce el ODS Educación de calidad, te compartimos a continuación de qué se trata este Objetivo de Desarrollo Sostenible y cuáles son sus metas a cumplir para el 2030.

ODS: Educación de calidad

La educación permite la movilidad socioeconómica ascendente y es clave para salir de la pobreza. Durante la última década, se consiguieron grandes avances a la hora de ampliar el acceso a la educación y las tasas de matriculación en las escuelas. Esto es en todos los niveles, especialmente para las niñas. No obstante, alrededor de 260 millones de niños aún estaban fuera de la escuela en 2018; cerca de una quinta parte de la población mundial de ese grupo de edad. Además, más de la mitad de todos los niños y adolescentes de todo el mundo no están alcanzando los estándares mínimos de competencia en lectura y matemáticas. Conoce más del ODS Salud y Bienestar  

ods educacion de calidad

Objetivos del ODS: Educación de calidad para el 2030

  • Asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria. Esta que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.
 
  • De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo. Lo anterior en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
 
  • Dar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica. Así como profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
 
  • Eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza. Y la formación profesional para las personas vulnerables. Además incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
 
  • De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos. tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.
 
  • Al 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible. Así como la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial. Y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
 
  • Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad. Así como las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.
 
  • De aquí a 2020, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados. Así como los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos.
 
  • De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes. Esto en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
Fuente ONU

Conoce más de la Agenda 2030 de la ONU

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/agenda-2030-onu/    
71318