ODS: Igualdad de Género


Conoce el ODS: Igualdad de Género, a nivel mundial aún existen mucho trabajo que hacer en cuanto a este tema. La desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es muy latente en casi todo el mundo. A continuación te compartimos más de este tema.

ODS: Igualdad de Género

Según Naciones Unidas, la igualdad de género se refiere a “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños”. Entonces, la igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas a todos los niveles de liderazgo político. Y 1 de cada 5 mujeres y niñas de entre 15 y 49 años afirma haber sufrido violencia sexual o física a manos de una pareja íntima en un período de 12 meses. Conoce todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Algunos datos acerca de Igualdad de Género en el mundo

  • A nivel mundial, 750 millones de mujeres y niñas se casaron antes de los 18 años. Así como al menos 200 millones de mujeres y niñas en 30 países se sometieron a la mutilación genital femenina (MGF).
  • En 18 países, los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen. Y en 39 países, las hijas y los hijos no tienen los mismos derechos de herencia. Así como en 49 países no existen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica.
  • Una de cada cinco mujeres y niñas, incluido el 19% de las mujeres y las niñas de 15 a 49 años, han sufrido violencia física. Así como sexual por parte de una pareja íntima, durante los últimos 12 meses. Sin embargo, en 49 países no existen leyes que protejan específicamente a las mujeres contra tal violencia.
  • Si bien en cierto que las mujeres han logrado importantes avances en la toma de cargos políticos. Esto en todo el mundo, su representación en los parlamentos nacionales de 23,7% aún está lejos de la paridad.
Aprende del ODS Educación de calidad.   

ods igualdad de genero

Objetivos del ODS: Igualdad de Género

  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
 
  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
 
  • Que sean eliminadas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
 
  • Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.
 
  • Que exista participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
 
  • Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen.
 
  • Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales.
 
  • Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.
 
  • Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.
Fuente ONU

Conoce más de la Agenda 2030 de la ONU

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/agenda-2030-onu/  
71332