Prevenir el delito mediante el espacio público


Prevenir el delito mediante el espacio público, es posible, aquí te compartimos como. El espacio público es un derecho universal, es el lugar donde los ciudadanos puedan vivir con  espacios que promueven sana convivencia. Así como el desarrollo social e individual, tejido social e identidad cultural. Sin embargo, este derecho se ve amenazado por los niveles de violencia, crimen y percepción de inseguridad. Conoce más de los espacios públicos, aquí.

La seguridad y el espacio público

La percepción de seguridad está ligada a la calidad y cuidado de los espacios públicos con los que contamos. Un gran porcentaje de los delitos efectuados ocurren o están asociados al espacio público. Esto en delitos como robo o asalto a transeúntes, robo de vehículo, en el transporte público, a viviendas y negocios, entre otras. En el espacio público existen lugares en los cuales podemos sentirnos seguros o inseguros. Y esto determinará en gran medida su uso y la construcción de relaciones que se den en él. Los elementos que constituyen el espacio público tienen la capacidad de construir ciudades seguras o dejar en estado de vulnerabilidad a los individuos que los usan. Así como a las viviendas, negocios, vehículos, etc. ubicados en él. De igual manera, la iluminación deficiente, la obstrucción de los campos visuales, el descuido del espacio. Así como la falta de apropiación del espacio por sus habitantes, vandalismo, desuso de los espacios. Y anonimato entre los habitantes, diseños tipo laberinto. Y la falta de vigilancia natural desde el interior de los edificios, son algunos de los elementos a nivel ambiental que generan las oportunidades del delito. ¿Por qué son importantes los espacios públicos? Aquí te lo decimos.

prevenir el delito mediante el espacio público

Prevenir el delito mediante el espacio público

El diseño urbano adecuado puede ser un vehículo de corto plazo para mejorar la calidad de vida, reduciendo la percepción de inseguridad y los delitos de oportunidad. También la relevancia del espacio público en el sentido más completo es tal que, existe una correlación directa entre la expansión las calles. Así como su calidad y uso con la prosperidad económica de las ciudades. Además construye confianza de la población en las instituciones públicas y contribuye a disminuir el deterioro de los procesos democráticos. Lo anterior de acuerdo a la publicación de ONU- Habitat: “Streets as Public Spaces and Drivers of Urban Prosperity”. Hoy existen numerosos manuales y casos de estudio en la prevención del delito. La prevención del crimen a través del diseño ambiental (CPTED por sus siglas en inglés) es una de las metodologías más difundidas. Sus principios están orientados a desincentivar al delincuente en su decisión racional de cometer un acto delictivo. Lo anterior en base a la percepción de mucho esfuerzo y poca recompensa. Así disminuyendo la vulnerabilidad de los individuos, bienes inmuebles, etc. ante un acto delictivo.

Elementos de la metodología CPTED

  • Promover la vigilancia natural: Entendida como la posibilidad de “ver” y “ser visto”, se pueden tener espacios “hermosos” pero esto por sí sólo no garantiza la apropiación del lugar público por la población. Además este concepto presenta un reto, la vigilancia natural se da sobre todo en espacios donde las personas se conocen, donde ha existido la construcción de confianza comunitaria y los individuos se interesan el uno por el otro. El concepto le apuesta a aumentar la responsabilidad del control del crimen en diferentes niveles sociales.
  • Incentivar el reforzamiento territorial: Esta estrategia tiene como objetivo la generación de identidad entre la población con el espacio público que habita, se trata de dejar “marcas” positivas en el espacio y que la comunidad se apropien de él, busca que no sólo lo ocupen… lo colonicen.
  • Mantener control natural de accesos: Este concepto más que construir muros, se trata de construir socialmente la seguridad teniendo un control del espacio desde la vigilancia natural y la demarcación sutil entre el espacio público, semi-público y privado.
  • Mantenimiento: Hace referencia a tener planes de manejo, limpieza y jardinería. Esto da el mensaje de que la comunidad se preocupa y controla las áreas públicas que habita.
Nada de esto serviría sin la participación de los ciudadanos que habitan las ciudades. Es por esto que tu participación es muy importante para tener una transformación real de nuestros espacios públicos.

De interés para tí

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/espacios-terapeuticos-espacios-publicos/  
71201