¿Qué es el capital natural?


¿Sabes qué es el capital natural? Ante el crecimiento industrial de las ciudades, se ha valorado el crecimiento económico de las mismas, centrándose en el capital económico. Lo anterior ha dejado de lado las materias primas que en su mayoría se encuentran en la naturaleza, el capital natural nos habla de retomar la importancia de los recursos naturales y protegerlos para que sean sostenibles en el tiempo. Conoce más a continuación. Aprende acerca de cómo restaurar nuestro medio ambiente, aquí.

¿Qué es el capital natural?

El capital natural es una de las formas comúnmente reconocidas de capital, además del financiero, humano, social, manufacturado y relacional. De lo anterior todas están interrelacionadas y no es posible separarlas.  

El capital natural es otro término para referirse al inventario de recursos naturales renovables y no renovables (por ejemplo, plantas, animales, aire, agua, suelo, minerales) que, combinados, proveen beneficios a las personas. -Capital Coalition

    capital natural     Este no solo ofrece unos servicios ecosistémicos que son imprescindibles para la vida. Estos son la polinización, la regulación del clima, la filtración del agua y el aire, la producción de alimentos o el control de la erosión, entre otros. Además, la explotación del capital natural ofrece unos bienes y servicios que hacen posible el progreso económico y social.  También, el capital natural no solo puede verse desde el punto de la ecología y la economía, sino que también desde el ámbito social y cultural. Descubre cómo ser más sostenible, aquí.

Clasificación del capital natural

  • Renovable: este tipo de capital hace referencia a los ecosistemas y las especies vivas que lo habitan. También son renovables ya que ambos se mantienen por si mismo gracias a los procesos. De estos algunos de los bienes comerciales que puede ofrecer este tipo de capital son las fibras de la madera, o servicios esenciales como la regulación del clima.
  • No renovable: sin tener en cuenta la escala de tiempo ecológica, aquellos recursos no renovables son los minerales. Así como  los combustibles fósiles, el uso de estos significa el agotamiento de sus reservas.
  • Recuperable: dentro de este tipo de capital están los acuíferos, los suelos fértiles o la capa de ozono.
  • Cultivado: son aquellas áreas que se destinan para la producción silvícola y agropecuaria.

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/huella-de-carbono-sabes-que-es/  
71699