¿Qué es la Intervención Urbana?


¿Sabes qué es la intervención Urbana?, te compartimos este concepto que busca mejorar la vida y experiencia de los espacios en nuestras comunidades. Las ciudades son para ser vividas y disfrutadas por las personas que las habitan, y este tipo de acciones logran ese objetivo. Conoce más de ellas a continuación. Conoce el ODS Ciudades sostenibles aquí.

¿Qué es la Intervención Urbana?

Para Gringri Projets, "La intervención urbana significa convertirnos en agentes activos y comprometidos con aquello que sucede en nuestras comunidades y ecosistemas locales, incluyendo los espacios públicos, los lugares de encuentro y cruces, o aquellos otros espacios y momentos en que afectamos a nuestro entorno inmediato. A partir de dinámicas colaborativas y participativas, impulsamos y acompañamos procesos de innovación social y ciudadana para la transformación socio-material de nuestro hábitat".   qué es una intervención urbana  

También podemos decir que es:

  • Conceptualización, coordinación y facilitación de procesos socio-comunitarios e intervención urbana.

  • Coordinación, gestión, acompañamiento y dinamización de equipos.

  • Mediación con públicos, instituciones y entre agentes locales e internacionales.

  • Diagnóstico de necesidades y diseño de intervenciones sociales y culturales de carácter participativo.

  • Facilitación y promoción de procesos participativos dirigidos a la intervención social y material de ecosistemas locales.

  • Diseño y facilitación de procesos colaborativos para la innovación social ciudadana.

 

¿Cómo hacer una Intervención Urbana?

Una estrategia de Intervención Urbana, puede abarcar acciones de rehabilitación, renovación o mejoramiento. Para poder lograr un proyecto integral es necesario tomar en cuenta los aspectos urbanísticos y arquitectónicos. Además elementos sociales, culturales, climatológicos y económicos. Para realizarla, lo primero que hay que hacer es diagnosticar  las necesidades espaciales del lugar, los servicios públicos con los que cuenta, así como la problemática social y económica. Una vez diagnosticadas la necesidades, se debe crear un proyecto para resolverlas, así como agregar elementos que se considere que mejorará la vida comunitaria.  

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/que-es-el-placemaking-conoce-mas/  
72702