¿Qué es sinecología?


¿Qué es sinecología? Conoce más de este término y los tipos que existen. Forma parte de las ramas de estudio de la ecología y nos ayuda a comprender cómo funcionan los ecosistemas. Conoce más a continuación. ¿Sabías que existe el ecocidio? Aquí te contamos acerca de este tema.

¿Qué es sinecología?

Esta ciencia forma parte de las ramas de la ecología y estudia la composición así como la estructura de las diferentes comunidades de un ecosistema. Así también sus variaciones en el tiempo, las relaciones que se dan entre las diferentes especies que pertenecen a una comunidad o biocenosis y de estas con los ecosistemas o biotopo.
Los siguientes factores son parte de su estudio

sinecologia

Tipos de sinecología

Sinecología descriptiva

Se usa desde un punto de vista estático y describe a los grupos de organismos existentes en un determinado ecosistema. A partir de la sinecología descriptiva se obtienen datos sobre la estructura de la comunidad, estableciendo la densidad, frecuencia, constancia, abundancia y distribución espacial de las especies.

Sinecología funcional

Es usada desde un punto de vista más dinámico y considera dos aspectos. Por un lado, estudia los intercambios que se producen de materia y energía entre todos los componentes que habitan un ecosistema. Por otro lado, puede describir la evolución de dos grupos y evaluar los factores que hacen que estos aparezcan en un determinado territorio.

Sinecología cuantitativa

Como se ha mencionado anteriormente, esta sirve para apoyar a las otras dos, ya que gracias a ella se consiguen procesar todos aquellos datos obtenidos sobre la densidad de organismos, cantidad de materia y energía transferidas y frecuencia, entre otros.  

De interés para ti

  https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/conciencia-ecologica/  
71611